viernes, 27 de abril de 2007

TESTIMONIO DE UNA DENUNCIA

La redacción

En el diario El Mexicano, de fecha 16 de marzo, su reportero José Israel Ibarra González, destacó la nota periodística con lo que a continuación citamos:
“Irma Martínez Manríquez, secretaria general de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y senadora de la República, fue denunciada anoche ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de administración fraudulenta, informaron Rafael Olivera Ávila, Uzziel Palacios Palacios y Guillermo Estrada Ruelas, integrantes del SNTE, Sección 2. El motivo es el desvío de recursos por 2 millones 611 mil 331 pesos con 6 centavos de la partida 11031 que otorga la Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) al SNTE, Sección 2, para el apoyo de programas de desarrollo de los agremiados. El fraude salió a relucir cuando no coincidió el informe de 18 meses entregado por Martínez Manríquez con la información otorgada por el gobierno del Estado a través del Enlace de Transparencia del Sistema Educativo Estatal. Esto quiere decir que los más de 2 millones y medio de pesos que el gobierno del Estado le entregó al SNTE, Sección 2, y después nunca fueron mencionados en el informe financiero de la actual legisladora. Indicaron que este desvió se ejerció durante el 2005 y 2006 a través de diferentes personas como es el caso de Carlos Sánchez y Mario Aispuro Beltrán a quienes se les entregó un cheque mancomunado por un millón de pesos. Asimismo aparece otro cheque a nombre de la primera persona por otro millón de pesos. Otro caso que resaltaron es el de Francisco García Iñiguez, integrante del Partido Nueva Alianza (PANAL), quien recibió 17 cheques de ese dinero. Expresaron que esperan que las reformas que quitarán el fuero a los funcionarios de elección popular cuando están involucrados en fraudes entren en vigor para que pueda ejercer acción penal contra la senadora. Por otra parte, señalaron que el VIII Congreso del SNTE, Sección 2 que empieza hoy, está armado para que el "dedo" de Elba Esther Gordillo, designe a Arcelia Galarza Villarino como nueva secretaria general, a pesar de estar impedida estatutariamente. Esto debido a que la profesora tiene el cargo de secretaria coordinadora general que fue inventado por Martínez Manríquez, sin embargo, para llegar a la secretaría general necesita pertenecer a un comité ejecutivo seccional, requisito que no cumple, señalaron”.
Abundando en la información, el expediente 1934/07/206/AP por “Administración Fraudulenta”, fue iniciado para las averiguaciones a que haya lugar, y aunque sabemos que Irma Martínez Manríquez goza actualmente de fuero por ser senadora de la República, éste no es eterno y podría prosperar, sobretodo porque se tienen muchas dudas acerca de la información proporcionada por Enlace de Transparencia del Sistema Educativo Estatal, específicamente la partida 11031, cuya denominación es: “Aportaciones al SNTE Sección 2”, y los diversos montos ahí inscritos, en donde algunos cheques son por cantidades de muchos dígitos, hay dos de un millón de pesos.
A continuación presentamos las copias fotostáticas de los documentos que sustentan el reportaje:




No hay comentarios: