viernes, 27 de abril de 2007

LAS REFORMAS AL ISSSTE: PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

Profr. Ignacio Montes Cárdenas

1. ¿Cuál es el principal cambio que se da con las reformas de pensiones en la Ley del ISSSTE? Consiste en que las pensiones de reparto, de régimen solidario, pasaron a ser por cuentas individuales en una afore especial, el Pensionissste, en los próximos tres años. En otras palabras, las pensiones dejaron de ser una obligación del Estado mexicano para hacer recaer, principalmente en el trabajador, la responsabilidad por su pensión.
2. ¿El trabajador seguirá pagando su misma cuota de aportación para pensiones? Desde luego que no. La cuota a pagar por el trabajador para su pensión pasará del 3% al 6.125%, mientras que el patrón-gobierno pagará sólo 6.575%. Patrón y trabajadores casi aportan lo mismo, como si tuvieran la misma capacidad económica. A pesar de duplicar el monto de su aportación, el monto de la pensión permanecerá en los rangos de uno a diez salarios mínimos. En otros términos, se pagará más pero se seguirá recibiendo lo mismo. (Gaceta Parlamentaria-mar-15-07).
3. ¿Se elevará la antigüedad para tener derecho a una pensión del ISSSTE? Hasta antes de las reformas, se podían jubilar las trabajadoras a los 48 años y los trabajadores a los 50 años de edad. Con las reformas, a partir de enero de 2010 cada dos años del calendario elevarán un año la antigüedad (en ese año, sólo se jubilarán los que tengan 51 años de edad) y así hasta llegar al 2028 donde la edad mínima de jubilación será de 58 años para las mujeres y 60 años para los hombres. Como puede advertirse, los trabajadores afiliados al ISSSTE deberán trabajar diez años más para tener derecho a jubilación.
4. ¿Qué pasará con los trabajadores en activo próximos a jubilarse? A partir de la entrada en vigor de esta Ley (1º. De abril de 2007) hasta el 31 de diciembre de 2009: Los trabajadores que hubiesen cotizado treinta años o más, tendrán derecho a Pensión por Jubilación equivalente al cien por ciento del promedio del Sueldo básico de su último año de servicio. (Diario Oficial de la Federación –mar-31-07).
5. ¿Se jubilarán los trabajadores con el sueldo del último puesto desempeñado? Lamentablemente, no será así: Si el trabajador tuviere menos de tres años ocupando el mismo puesto y nivel, se tomará en cuenta el sueldo inmediato anterior a dicho puesto que hubiere percibido el Trabajador, sin importar su antigüedad en el mismo. Como puede verse, esta Ley hace a un lado los justos ascensos de los trabajadores y los elimina de un plumazo.
6. ¿Qué pasará con las pensiones de los que ya están jubilados? Según el artículo Duodécimo (transitorio): Estarán a cargo del Gobierno Federal las Pensiones que se otorguen a los Trabajadores que opten por el esquema establecido en el artículo décimo transitorio, así como el costo de su administración. El Gobierno Federal cumplirá lo previsto en el párrafo anterior mediante los mecanismos de pago que determine a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los que en ningún caso afectarán a los trabajadores. El Instituto transferirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los recursos a los que se refiere el artículo anterior, en los términos que se convengan. (Gaceta Parlamentaria-mar-15-07. P. 116).
7. ¿Qué será el Pensionissste? Se trata de una afore pública que administrará ciento ochenta mil millones de pesos en los próximos tres años, para después trasladar esa enorme cantidad a las afores de los bancos privados. El Pensionissste corre el peligro de malversación de los fondos pensionarios porque Joel Ayala Almeida (protector de Héctor Lara) y Elba Esther Gordillo Morales, líder autoritaria del SNTE, tendrán 7 vocales en la Junta Directiva del mismo (que tendrá 15 vocales) para mangonear a su gusto los dineros de los trabajadores poniendo en riesgo sus jubilaciones. El traslado a los bancos será dentro de tres años para que los ricos se llenen las bolsas de dinero con las pensiones de los trabajadores, los cuales, al depositar un peso, en realidad ahorraron 75 centavos por cada peso depositado, porque en comisiones las afores obtuvieron en 2004 el 27% de ganancias que representaron 1,164.6 millones de dólares. (AIOS, 2004:16-28). Sacudirse el gasto de las pensiones, fue uno de los objetivos del Gobierno y, el otro, hacerles ganar a los capitalistas enormes sumas de dinero a costa del sudor del trabajador público y privado.
8. ¿Quiénes promovieron esta contrarreforma en el ISSSTE? Integran esta santa alianza contra los intereses de los trabajadores los partidos políticos que votaron en la Cámara de Diputados y en la de Senadores a favor de la contrarreforma: PRI, PAN, PVEM, PASC y el PANAL (un dizque partido de los maestros votando en contra de los maestros). Votaron en contra, PRD, Convergencia y Partido del Trabajo. Súmele a Agustín Carstens de Hacienda en representación de Felipe Calderón, a Miguel Angel Yunes, impuesto en el ISSSTE por Gordillo y a los nefastos pseudolíderes Almeida y Gordillo y tendrá el cuadro completo. Gordillo declaró que “un gran logro” de las nuevas pensiones en el ISSSTE eran dos salarios mínimos como pensión mínima, ya que en el IMSS la pensión mínima es de un salario mínimo. Lo que no dijo la lideresa en cuestión es que actualmente el promedio de las pensiones en el ISSSTE es de 3.11 salarios mínimos. Con otras palabras, propone que se reduzcan a la mitad. Con esos líderes, para qué queremos patrones si actúan de la misma forma. (Ramírez López, Berenice P. Efectos económicos de los sistemas de pensiones. El Colef y Plaza y Valdés. 2006. P. 67).
9. ¿No se puede hacer nada frente a la contrarreforma del ISSSTE? Por supuesto que sí se puede: las marchas y movilizaciones ya empezaron por parte de los afectados. También se están procesando 50,000 amparos contra la Ley del ISSSTE. Seamos solidarios con nuestros hermanos federales.

No hay comentarios: