viernes, 27 de abril de 2007

ORIGEN DE LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE.

Ana María Picazo Galván

Finanzas públicas y envejecimiento poblacional ponen en jaque los sistemas de retiro tanto en naciones industrializadas como en vías de desarrollo advirtió un informe del Banco Mundial (BM).

En un informe titulado "Apoyo al Ingreso de Personas Mayores en el Siglo XXI, una Perspectiva Internacional en Pensiones y Reformas", el BM asegura que la situación exige una reforma urgente en los planes de retiro en el mundo entero.
Para sustentar lo anterior el BM muestra las estadísticas de la tendencia mundial de envejecimiento de la población que se registra en todo el mundo. El BM advierte sobre las consecuencias del aumento del número de personas mayores (65 años o más) y el incremento más acentuado aún del número de personas de edad muy avanzada (85 o más). El informe también señala que el fenómeno es mayor en los países en desarrollo. En medio siglo el 80% de las personas de la tercera edad vivirá en países más pobres, 20% más de lo que se registra en la actualidad.
El problema, según el BM, es que mientras los países desarrollados se hicieron ricos antes de envejecer, los países en desarrollo están envejeciendo antes de hacerse ricos. Como consecuencia los sistemas de pensiones necesitan más dinero para mantener pensionados que vivirán más años, pero paralelamente tendrá menos trabajadores jóvenes para aportar esos fondos.
Ante los cuestionamientos y fuertes protestas en países como Inglaterra, Francia, Australia, Brasil, Italia y Chile, entre muchos otros, el BM acepta su participación en las reformas de pensiones en más de 80 países y la ayuda financiera para las reformas a más de 60 y reconoce al mismo tiempo en su informe que no hay una "solución universal" para reformar los sistema de pensiones. De igual manera reconoce que son reformas “dolorosas pero necesarias”
¡Claro que será dolorosa! Si alguno de nosotros soñó que después de 30 años de arduo trabajo, al jubilarnos podríamos ser compañeros de viaje de algún anciano norteamericano a bordo de un crucero por el caribe o mínimo su vecino en una casa de descanso en una de nuestras bellas costas, lamento despertarlos de ese sueño.
Es en este último punto, y centrándonos en el caso de México, los Trabajadores al Servicio del Estado y en particular el magisterio rechazamos enérgicamente que quien tenga que pagar los platos rotos del mal manejo de las finanzas públicas seamos precisamente los menos beneficiados del sistema económico: los asalariados. Nos culpan de que los avances tecnológicos en la medicina nos permitan alcanzar un promedio de esperanza de vida más alto, culpan a las mujeres por incrementar nuestra participación en las actividades productivas del país y provocar con ello el incremento en el número de pensiones y jubilaciones, etc.
Curiosamente en sus incontables argumentos de justificación para la reforma al ISSSTE, jamás mencionan al sector de trabajadores del estado conformado por: diputados, senadores, ministros, presidente y toda la batería burocrática pesada que ostenta sueldos totalmente desproporcionados en este país. Tampoco se alude a los altos niveles de corrupción y malos manejos por parte del instituto de seguridad social. En fin, una vez más como con el caso del FOBAPROA será la masa de trabajadores, los menos afortunados, los que pagaremos las pillerías de las cúpulas empresariales y políticas de este país.
El gobierno mexicano hace su tarea: ¡cuida y defiende los intereses de los sectores privilegiados y “productivos” del país! No creo que les sorprenda. ¿Qué más podíamos esperar de un gobierno conservador y neoliberal cuyos hombres fuertes provienen de las entrañas de Harvard, Cambridge, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial?
¡Que ningún mexicano que votó por el actual gobierno se llame sorprendido o defraudado! La situación actual apenas comienza, están en puerta la reforma fiscal (más impuestos a la clase trabajadora), la reforma laboral (ley del primer empleo) y la reforma energética (privatización de PEMEX y CFE).
Es momento de asumir nuestra responsabilidad social y hacerlo conscientemente. Aprendamos de las experiencias de otros países, pero leamos, informémonos y no dejemos que la televisión, la radio y nuestros líderes sindicales charros piensen y decidan por nosotros.
Los dejo con la opinión de 2 trabajadores chilenos, donde desde 1973 se inicia la aplicación de políticas neoliberales propuestas por el finado y reconocido economista Milton Fridman (premio Nóbel de Economía 1976) y su equipo de trabajo conocido como los Chicagos Boys. Las autoridades del BM y del FMI constantemente hacen alusión a Chile como el ejemplo a seguir, pero la realidad está muy distante de ser beneficiosa para los jubilados de ese país latinoamericano. Chile inicia la reforma a su sistema de pensiones en 1980 bajo el gobierno del dictador Augusto Pinochet

Gloria Huircán (39 años), ingeniero comercial, actualmente trabaja por su cuenta.- Es un muy buen sistema ¡para sus dueños!, puesto que a pesar de que hubo épocas de crisis, como la asiática de fines de los 90, ellos fueron unos de los que tuvieron la mayor rentabilidad del mercado, mientras los cotizantes teníamos una rentabilidad negativa.
Quintín Oyarzo (52), periodista, vivió el cambio del antiguo al nuevo sistema.- Percibo el futuro con preocupación porque llegado el momento, tomarán mi monto acumulado para la jubilación y lo dividirán por un periodo, calculando mis expectativas de vida, lo que dará como resultado una pensión no muy alta, justo en el período de la vida, la vejez, en el que aumentan los gastos médicos y las enfermedades.
Y tú, ¿qué opinas? ¿te afectará? … Te lo dejo de tarea.

No hay comentarios: