viernes, 27 de abril de 2007

MIRANDO HACIA EL PASADO

Catalina Heredia Cardiel

En 1989 los maestros se salieron del huacal, hubo brotes de inconformidad a nivel nacional, y Baja California no fue la excepción. La devaluación de la moneda, precisamente en una economía dolarizada, y un “aumento salarial” que sonó a burla (ni para un galón de leche ajustaba) obligó a los maestros a ganar la calle para hacerse escuchar. Fueron pocos los secretarios generales que atendieron el llamado de sus bases ---Modesto Burgueño, Alejandro Figueroa, Lily Trujillo, José Espinoza, Víctor Muñoz, Oscar Sánchez, Guillermo Estrada---, sin embargo, al involucrarse la mayoría de maestras y maestros, los demás dirigentes tuvieron que integrarse, obviamente con el temor a la dirigencia seccional y nacional. En aquellos años la demanda más sentida era un salario preferencial fronterizo. Es importante hacer notar, que aunque el maestro trabajara doble turno, el salario era precario, provocando un fenómeno extraño: un sinnúmero de permisos sin goce de sueldo debido a que las maestras y maestros se fueron a trabajar a Estados Unidos, (se acogieron a la Ley Simpson-Rodino).
Los líderes conformaron un Comité de Lucha que se encargó de darle cauce al Movimiento, y a la vez, ser su vocero. Tan fue así, que en representación de los trabajadores de la educación involucrados en esta lucha, asistieron a la Ciudad de México para entrevistarse con Elba Esther Gordillo, logrando que viniera a Tijuana y se percatara de la problemática magisterial en el mes de junio de 1989, (el movimiento había iniciado el 17 de abril), obviamente el secretario de la Sección 2, Filemón Montoya, había sido rebasado y era un cero a la izquierda.
Elba Esther estuvo en un mítin en la explanada de Palacio Municipal en donde prometió al magisterio bajacaliforniano nada menos que servicios funerarios, guarderías y el edificio sindical en Tijuana.
Ante la presión de la multitud de maestros ahí congregados hubo de caminar los metros que separan la explanada municipal hasta los jardines de Palacio de Gobierno donde se encontraba en huelga de hambre el compañero Waldo Efraín Figueroa. En los momentos en los que hablaban, los maestros hicimos un círculo en derredor y empezamos a entonar el himno Nacional. Un par de días después Waldo suspendió la huelga de hambre porque sus demandas habían sido escuchadas y respondidas.
Supimos que en su visita, y en el más puro estilo caciquil, la oriunda de Chiapas trató de cooptar a más de alguno de los líderes. Déspota, intransigente, sabedora que contaba con todo el poder y con todo el apoyo de su padrino y amigo, Carlos Salinas de Gortari, quiso comprar a los protagonistas, entre ellos al Profr. Modesto Burgueño, llegando al grado de ofrecerle algún puesto en el organigrama sindical, o bien, algún cargo público. Cuando los ofrecimientos no fueron aceptados, la guía “moral” del SNTE encolerizada les espeta un “como son chuecos, hijos de la chingada”.
La susodicha estaba preocupada porque era inminente la visita de Carlos Salinas de Gortari a Tijuana, y no quería maestros manifestándose en la calle. Se quedó con las ganas. Salinas de Gortari tuvo que escuchar a la disidencia magisterial dentro de un autobús, rodeado de miles de maestros que no dejaban de gritar y, ante las circunstancias, establecer el compromiso de que durante su sexenio, el salario tendría un incremento considerable.
Después de más de dos meses e incontables marchas, (llegamos a marchar más de 7000 sólo aquí en Tijuana, apoyados por padres de familia y alumnos), terminó el movimiento magisterial.
Resultados tangibles de esos tiempos es el 22% (recibíamos el 15% de sobresueldo), la existencia de los CENDI y el edificio de la Coordinación del SNTE aquí en la ciudad. Hay quienes agregan a estos logros situaciones políticas como el hecho de que el PAN hubiera ganado la gubernatura con Rufo Appel y Montejo Fabela la presidencia municipal en Tijuana. Era pues, época electoral, curiosamente, igual que ahora. Yo agregaría que sucedió lo nunca antes visto en Baja California: la unión del magisterio bajacaliforniano, la concienciación de los maestros y la experiencia necesaria para defendernos ahora.



No hay comentarios: