viernes, 27 de abril de 2007

ASIGNATURAS PENDIENTES

Rafael Olivera Ávila

ELBA ESTHER, COMO MEDICAMENTO DEL ISSSTE, YA CADUCÓ

ASIGNATURA PRIMERA.-UNA ASQUEROSA MANERA DE PERVERTIR.
Hemos llegado a tal extremo que ya las palabras no son lo que parecen. El significado literal en sus varias acepciones ha pasado a segundo término, y ahora lo que cuenta es el sentido que se les quiera atribuir. Sobretodo en tratándose de los personajes que se dedican dizque a la política, quienes en el fondo son sólo mercenarios o mercaderes al servicio de otros intereses, inconfesables por cierto, disfrazados de un color inmaculado.
Así por ejemplo, en los niveles inferiores de la política, como lo es en el ámbito sindical, trátese del gremio que se trate, lo que permea es, con renovados bríos, el corporativismo sindical, mimetizado obviamente con la siniestra y oscura fachada de la supuesta pluralidad y libertad sindical, cayendo en prácticas más aberrantes que las utilizadas durante los regímenes “priyistas” (dijera la escritora Julieta González). A tal grado que en la organización sindical más numerosa de América Latina, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se ha pegado como sanguijuela inflada, la actual dirigente, la corrupta Elba Esther Gordillo “Morales” (moral plural), a las talegas del gremio, succionando mes tras mes, los cuantiosos recursos que derivan de las cuotas sindicales que aportan el millón y medio de trabajadores afiliados al mismo. Y no sólo eso, muchas son las avenidas por las cuales ha fluido y continúa fluyendo tal cantidad exagerada de dinero. Cuyo origen inclusive, ha sido la propia SEP, en componendas concertadas bajo el escritorio del ignorante e incapaz anterior secretario de Educación (en los tiempos del foxismo) y la rapaz cacique sindical aliada y cómplice de “la pareja presidencial” y ahora fiel escudera del actual funcionario que cobra en la nómina de Los Pinos como titular del Ejecutivo.
Lo más vergonzante es el hecho de haber fraguado, elucubrado y concertado, siempre a espaldas de los trabajadores, una reforma a la ley del ISSSTE, que sólo fue avalada por sus achichincles, quienes forman parte de la estructura sindical y que entre ellos se nombraron como concejales, determinando en una reunión a puerta cerrada, en Hermosillo, Sonora, que la reforma a la ley la aceptaba el SNTE, como si ellos, los que se postran ante la enfermiza y ambiciosa cacique sindical, los que le aguantan toda clase de maltratos e injurias, hasta mentadas de madre, con tal de gozar de los “privilegios” que les concede, ésos, creen que la organización sindical es de su propiedad y pueden tomarse atribuciones que no les corresponde. La consulta a las bases magisteriales, jamás fue realizada, ya que en un primer intento, se dieron cuenta que no sería aceptada. Se fueron por la libre, y hoy aquí están las consecuencias. El tremendo malestar se está generalizando a lo largo y ancho del país, de tal manera que además de buscar la vía legal, la del amparo, la otra, la vía de las movilizaciones y de las protestas, está prendiendo como reguera de pólvora, y se presagia tanto para el día 1 de mayo, como para el día 2, “el día después”, una gran movilización nacional en repudio a la tramposa reforma, que a los únicos que beneficia, como siempre, es a los grandes señorones dueños del dinero, y por supuesto a los sátrapas caciques sindicales quienes son los que obtendrán sendas ganancias coludidos como están con el gobierno en turno.
El colmo del cinismo estriba en que, usando otra vez a la estructura sindical, a sus domeñados mandaderos, la profesora de primaria, les ha ordenado que mal informen a las bases, les ha girado instrucciones para que mediaticen, y vayan y reciten las supuestas bondades, en comparación con la supuesta propuesta de su otrora amigo, Joel Ayala (dirigente repetido de la FSTSE), con la engañifa de que sólo a los trabajadores de nuevo ingreso es a quienes perjudica. Apoyada tal desinformación, por la campaña mediática emanada desde el gobierno federal para “convencer a los ilusos”, de que lo concertado es la panacea de la seguridad social, cuando en realidad, se trata precisamente, de ese desfase entre lo que verdaderamente es, y lo que quieren hacer creer engañosamente.
Mañosamente se atiene la acomodaticia servidumbre de Elba Esther Gordillo, a que los profesores que recién ingresaron al servicio, desconocen, no saben, o ignoran, cómo es la estructura, cómo funcionan las correas del poder, cómo han transformado el corporativismo anterior en servilismo actual, y precisamente como caso emblemático, el hecho de haber accionado junto con el candidato de la ultraderecha, el fraude electoral a través de un partido creado ad hoc, el PANAL (Partido Nueva Alianza), valiéndose de la infraestructura del gremio para lograr tan ruin objetivo. Por ende, se aprovechan para embaucar a los jóvenes, haciéndoles creer que con la nueva ley del ISSSTE, tendrán los mejores servicios médicos al nivel de los carísimos hospitales de la cadena Ángeles, con el suministro eficiente y suficiente de medicamentos requeridos, con un servicio especializado característico del primer mundo, con la atención en urgencias a la medida del paciente, pero, lo mejor de todo, según la falacia difundida, con una pensión por jubilación, en un futuro (sí muy lejano), digna de los trabajadores de primer nivel de cualquier dependencia gubernamental de director de área para arriba. De ese tamaño es lo que andan pregonando los serviles dirigentes enchufados a las mieles del poder ínfimo que les ha facilitado su gran guía y madre, la corruptora de mentores, con un desparpajo digno de los peores truhanes.
La afrenta a los trabajadores es de una magnitud que todavía no ha sido cabalmente dimensionada. La respuesta se está gestando paulatinamente, en la medida que se están informando, en la medida que están siendo concienciados de lo que realmente significa la contrarreforma a la Ley del ISSSTE. Por ende, los días por venir serán cruciales para demostrar que todavía existe tanto en el magisterio, como en otros sindicatos, la conciencia de clase, el sentido de pertenencia, y sobretodo el valor ya muy disminuido y depreciado de lo que es la solidaridad (en el estricto sentido del vocablo, no el que le dio el otro espurio, Salinas de Gortari). El ciclo de la actual dirigente del SNTE, aunque “el jefe de las fuerzas armadas” la sostenga, ya debió haber caducado. Ojalá lo sepa. Es cuanto.

No hay comentarios: