viernes, 27 de abril de 2007

EDITORIAL

Voces IndeSNTEs
UN MAL PRESAGIO

Hace dos años escribimos en el Editorial del primer número de Voces indeSNTEs lo siguiente:
“Uno más uno son dos, así empezó esta cuestión…” esta frase daba inicio, hace ya más de dos décadas, a un editorial como éste en un proyecto periodístico surgido de la necesidad de dar voz a la base magisterial.
En aquel tiempo lo llamamos “Expresión”, y cumplió un ciclo en el cual se requería ante la actitud de algunos dirigentes seccionales que actuaban como caciques, o como señores feudales, amos y señores cuya injerencia en las delegaciones sindicales desde entonces era más que descarada.
Afectamos intereses tan sólo con la palabra, mediante la tinta denunciamos y protestamos, contra las injusticias que se estaban tramando desde el poder de la cúpula sindical, en donde a riesgo de ser cesados, ya que algunos estuvimos “puestos a disposición”, e incluso sufriendo ataques a nuestra integridad física, fuimos también amenazados de muerte.
No nos arredramos, no pudieron acallar nuestra voz, tampoco coartar nuestra libertad de expresión. De aquel entonces a la fecha, muchas cosas han pasado, diversas situaciones hemos vivido, y hemos visto demasiadas corruptelas dentro de la organización sindical, que hoy nos sentimos moralmente obligados a tratarlas al interior de la misma, de la única manera que estamos seguros, habrán de dejar huella, calar hondo, en las buenas conciencias.
No podemos darnos el lujo, a estas alturas de nuestro ejercicio profesional y como trabajadores de la educación, de soslayar, o de omitir, por apatía o por negligencia, la realidad de nuestro entorno que día con día observamos, y que permanece, con nuestra anuencia, en la más reprobable de las abulias. No estamos dispuestos a seguir solapando, el hecho por ejemplo, que la supuesta democracia existente en nuestra organización, siga siendo una democracia “dirigida”, y en el peor de los casos, la democracia de una sola persona.
Si ya no es válido en la política nacional, hablar del país de un solo hombre, tampoco lo es para nuestro gremio, permitir el sindicato de una sola mujer. Quien a todas luces, en su enfermizo afán de detentar el poder, se ha valido de infinidad de trampas y triquiñuelas para ser ungida mediante procedimiento espurio, pero avalada por sus incondicionales, en una especie de “dueña o matrona”, de una organización que sin duda le ha dejado muy buenos dividendos. Cuantiosos recursos que le han permitido, apantallar y apabullar, a sus aliados de hoy en el gobierno. Que le han permitido refaccionar, candidatos a diversos cargos de elección popular, incluyendo sin respetar lealtades, a los de partidos políticos adversos al que ella pertenece, sin recato alguno.
Por ende, habremos de reclamar por la nula gestión sindical para cumplir con los principios básicos de nuestro sindicato, y que consisten en velar por los intereses de los trabajadores de la educación. Esto irremediablemente tiene que ver con salarios decorosos, con mejores niveles de calidad de vida, entendiéndose que incluyen mejores servicios médicos, prestaciones, y beneficios aún cuando se esté pensionado o jubilado.
Denunciaremos indefectiblemente, el hecho que se esté utilizando la estructura sindical para afiliar adeptos a un partido político propiedad de la misma persona que ha trocado al gremio en una especie de club de notables, donde cada vez se abulta más su organigrama con gente comisionada, “sin oficio ni beneficio” (para los demás desde luego), y donde se pretende, nuevamente retornar a las añejas prácticas de un corporativismo, supuestamente superado, pero que ahora se nos antoja nefasto, toda vez que ha trascendido que existe un soterrado interés por darle forma a un proyecto, al cual denominan “Proyecto 21”, y que se vislumbra es la corporativización del SNTE al Partido Acción Nacional. Por ahí va la directriz que ha fijado la vetusta cacique, la “Hoffa” mexicana, quien tiene en su haber, en su clóset, uno que otro cadáver, como el del maestro Misael Núñez, de cuyo asesinato, el mismísimo mentor de la aguerrida profesora Elba Esther Gordillo Morales, la acusó en entrevista periodística de agosto de 2002.
Alzaremos nuestras Voces indeSNTEs, para hacer pública nuestra posición ante los embates del gobierno federal y estatal, para acabar con la laicidad de la educación y en una palabra, la contrarreforma del artículo 3º Constitucional, pretensión que traen entre manos desde que arribaron al poder, y que sólo se explica por su pertenencia a grupos fanatizados de la “ultraderecha” como es el caso del Yunque, organización de la cual son “juramentados”, un sinnúmero de funcionarios públicos, tanto del gobierno federal y estatal, incluidos “asesores” de la Secretaría de Educación Pública.
Y qué decir de las reformas que anhelan, para siguiendo los mandatos de organismos internacionales, anular de un plumazo, las incipientes conquistas laborales, que tanto sacrificios costaron a quienes las hicieron posibles, y que actualmente más o menos gozamos.
Consecuentemente, seremos incómodos, para quienes no han entendido cuál es la función real de un sindicato. Para quienes cortos de mira, y escasísimas entendederas, creen que su función es la de ser “gestores” y en el peor de los casos “mandaderos” de sus jerarcas. Seremos las Voces IndeSNTEs que se alcen para despertar “las buenas conciencias” a las que sin duda apelarán, quienes hoy por hoy, detentan el poder, confundiendo a la organización sindical, con un organismo tal vez más parecido a un club, en donde se reservan el derecho de admisión. Y en donde pretenderán a toda costa, con infinidad de artimañas, seguirlos manteniendo “domeñados”.

SOLIDARIDAD
Bertolt Brecht

Primero se llevaron a los comunistas,
pero a mí no me importó,
porque yo no era.
Enseguida se llevaron a unos obreros,
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas,
pero a mí no me importó,
porque yo tampoco era.
Luego apresaron a unos curas,
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí,
pero ya es tarde.

No hay comentarios: