viernes, 27 de abril de 2007

Voces IndeSNTEs el regreso 2007

AMORES PERROS

EDITORIAL

Voces IndeSNTEs
UN MAL PRESAGIO

Hace dos años escribimos en el Editorial del primer número de Voces indeSNTEs lo siguiente:
“Uno más uno son dos, así empezó esta cuestión…” esta frase daba inicio, hace ya más de dos décadas, a un editorial como éste en un proyecto periodístico surgido de la necesidad de dar voz a la base magisterial.
En aquel tiempo lo llamamos “Expresión”, y cumplió un ciclo en el cual se requería ante la actitud de algunos dirigentes seccionales que actuaban como caciques, o como señores feudales, amos y señores cuya injerencia en las delegaciones sindicales desde entonces era más que descarada.
Afectamos intereses tan sólo con la palabra, mediante la tinta denunciamos y protestamos, contra las injusticias que se estaban tramando desde el poder de la cúpula sindical, en donde a riesgo de ser cesados, ya que algunos estuvimos “puestos a disposición”, e incluso sufriendo ataques a nuestra integridad física, fuimos también amenazados de muerte.
No nos arredramos, no pudieron acallar nuestra voz, tampoco coartar nuestra libertad de expresión. De aquel entonces a la fecha, muchas cosas han pasado, diversas situaciones hemos vivido, y hemos visto demasiadas corruptelas dentro de la organización sindical, que hoy nos sentimos moralmente obligados a tratarlas al interior de la misma, de la única manera que estamos seguros, habrán de dejar huella, calar hondo, en las buenas conciencias.
No podemos darnos el lujo, a estas alturas de nuestro ejercicio profesional y como trabajadores de la educación, de soslayar, o de omitir, por apatía o por negligencia, la realidad de nuestro entorno que día con día observamos, y que permanece, con nuestra anuencia, en la más reprobable de las abulias. No estamos dispuestos a seguir solapando, el hecho por ejemplo, que la supuesta democracia existente en nuestra organización, siga siendo una democracia “dirigida”, y en el peor de los casos, la democracia de una sola persona.
Si ya no es válido en la política nacional, hablar del país de un solo hombre, tampoco lo es para nuestro gremio, permitir el sindicato de una sola mujer. Quien a todas luces, en su enfermizo afán de detentar el poder, se ha valido de infinidad de trampas y triquiñuelas para ser ungida mediante procedimiento espurio, pero avalada por sus incondicionales, en una especie de “dueña o matrona”, de una organización que sin duda le ha dejado muy buenos dividendos. Cuantiosos recursos que le han permitido, apantallar y apabullar, a sus aliados de hoy en el gobierno. Que le han permitido refaccionar, candidatos a diversos cargos de elección popular, incluyendo sin respetar lealtades, a los de partidos políticos adversos al que ella pertenece, sin recato alguno.
Por ende, habremos de reclamar por la nula gestión sindical para cumplir con los principios básicos de nuestro sindicato, y que consisten en velar por los intereses de los trabajadores de la educación. Esto irremediablemente tiene que ver con salarios decorosos, con mejores niveles de calidad de vida, entendiéndose que incluyen mejores servicios médicos, prestaciones, y beneficios aún cuando se esté pensionado o jubilado.
Denunciaremos indefectiblemente, el hecho que se esté utilizando la estructura sindical para afiliar adeptos a un partido político propiedad de la misma persona que ha trocado al gremio en una especie de club de notables, donde cada vez se abulta más su organigrama con gente comisionada, “sin oficio ni beneficio” (para los demás desde luego), y donde se pretende, nuevamente retornar a las añejas prácticas de un corporativismo, supuestamente superado, pero que ahora se nos antoja nefasto, toda vez que ha trascendido que existe un soterrado interés por darle forma a un proyecto, al cual denominan “Proyecto 21”, y que se vislumbra es la corporativización del SNTE al Partido Acción Nacional. Por ahí va la directriz que ha fijado la vetusta cacique, la “Hoffa” mexicana, quien tiene en su haber, en su clóset, uno que otro cadáver, como el del maestro Misael Núñez, de cuyo asesinato, el mismísimo mentor de la aguerrida profesora Elba Esther Gordillo Morales, la acusó en entrevista periodística de agosto de 2002.
Alzaremos nuestras Voces indeSNTEs, para hacer pública nuestra posición ante los embates del gobierno federal y estatal, para acabar con la laicidad de la educación y en una palabra, la contrarreforma del artículo 3º Constitucional, pretensión que traen entre manos desde que arribaron al poder, y que sólo se explica por su pertenencia a grupos fanatizados de la “ultraderecha” como es el caso del Yunque, organización de la cual son “juramentados”, un sinnúmero de funcionarios públicos, tanto del gobierno federal y estatal, incluidos “asesores” de la Secretaría de Educación Pública.
Y qué decir de las reformas que anhelan, para siguiendo los mandatos de organismos internacionales, anular de un plumazo, las incipientes conquistas laborales, que tanto sacrificios costaron a quienes las hicieron posibles, y que actualmente más o menos gozamos.
Consecuentemente, seremos incómodos, para quienes no han entendido cuál es la función real de un sindicato. Para quienes cortos de mira, y escasísimas entendederas, creen que su función es la de ser “gestores” y en el peor de los casos “mandaderos” de sus jerarcas. Seremos las Voces IndeSNTEs que se alcen para despertar “las buenas conciencias” a las que sin duda apelarán, quienes hoy por hoy, detentan el poder, confundiendo a la organización sindical, con un organismo tal vez más parecido a un club, en donde se reservan el derecho de admisión. Y en donde pretenderán a toda costa, con infinidad de artimañas, seguirlos manteniendo “domeñados”.

SOLIDARIDAD
Bertolt Brecht

Primero se llevaron a los comunistas,
pero a mí no me importó,
porque yo no era.
Enseguida se llevaron a unos obreros,
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas,
pero a mí no me importó,
porque yo tampoco era.
Luego apresaron a unos curas,
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí,
pero ya es tarde.

CRONICAS ELBIANAS

Rafael Olivera Ávila

Cuando el presidente, que usaba anteojos, por cierto, suplente del candidato asesinado, y beneficiario de dicho crimen, asume el poder, en diciembre de 1994, tiene en mente, entre sus propósitos más apremiantes, deshacerse (literalmente) de quien, cuando él fungió como titular de Educación Pública, le hiciera la vida de cuadritos, esto es, fue su principal obstáculo, cuyo nombre y apellido es sobradamente conocido. La dirigente sindical estaba en la mira de tan anodino presidente, y le encargó a su secretario particular, le llevara un mensaje muy corto a la maestra. Palabras más, palabras menos: “Que se fuera del país”. Y había indicios que se operaban sendas auditorías con dedicatoria a la dirigencia del gremio magisterial.
La reacción de la dirigente sindical, encumbrada desde los tiempos del presidente que “ni veía ni oía a sus adversarios políticos”, no se hizo esperar, sobretodo porque cuando tiene miedo, reacciona impulsivamente, fuera de sí, como si estuviera posesa por un ente maligno. Precisamente, como tantos otros personajes de la política y el poder, ella no es la excepción en cuanto a sus inseguridades, a sus temores, que superan con sus creencias y prácticas de magia negra, hechicería, brujería y satanismo. Lo que enseguida consigno, al escuchar a mi interlocutor, observar sus gestos, su lenguaje corporal, no me deja duda que fue un pasaje cabalmente real.
Muy nerviosa, E.E. (Eva Edith, el personaje principal) preparó su viaje a un país muy distante, no exactamente para atender “la sugerencia” del mediocre presidente, sino, como dice el dicho: “un perdido a todas va”, para asistir a una cita muy peculiar, muy extraña, increíble por decir lo menos, ya que se trataba de la consulta a un brujo de Nigeria, al que recurría en esos momentos tan adversos para ella. Me detengo en mi relato, abriendo un pequeño paréntesis para destacar información que nos ayude a entender este escabroso tema.
De vez en cuando, se cuenta que en África se han realizado sacrificios humanos y que se arrojan las entrañas de los muertos al mar para asegurar una buena pesca. Otro ejemplo: tras la reelección del presidente del Estado liberiano, William V. S. Tubman, en el año 1955, el ministerio de Justicia de Liberia llevó a cabo serias indagaciones contra el candidato vencido, acusándole de haber hecho venir a un mago de Nigeria para que lanzara contra Tubman el temido conjuro mortal Djudju. En amplias zonas de África se considera especialmente peligroso este conjuro. El curandero que lo domine puede incluso darse a sí mismo o a otra persona la forma de una fiera. De tiempo en tiempo llegan noticias del África Oriental sobre la ejecución de asesinatos repetidos por parte de hombres leones o leopardos, que destrozan a sus víctimas con zarpas aceradas. La fe incondicional y ciega en la fuerza original y los efectos de la magia puede perderse bajo la influencia del desarrollo cultural. Sin embargo, sigue actuando con más o menos fuerza, incluso entre pueblos altamente civilizados, en forma de una mezcla de supersticiones, de hechicería, de magia negra siniestra o de magia blanca bendita, sin llegar a saberse de dónde proceden realmente.
Así, prosigo con el relato de mi interlocutor, quien la acompañaba, y por ende, fue testigo presencial del ritual celebrado. El brujo nigeriano “Badashat”, ya sabía cuál era la pretensión de su afligida consultante y paciente.


Necesitaba la “protección”, mediante la magia negra del brujo, para no perder su poder que tanto la ha obsesionado y enfermado. El sitio lúgubre extremadamente, fue el escenario de esta imagen grotesca: E.E. fue bañada de pies a cabeza con sangre (no se sabe si humana o de león) y fue cubierta con una piel de león. Previamente, el brujo le advirtió valiéndose de un intérprete, que “la protección”, el embrujo, sería válido, funcionaría, única y exclusivamente si ella estaba dispuesta a perder “lo más querido”. Ante la mirada atónita de quien esto me confió, E.E. aceptó el precio y el ritual fue consumado. A sabiendas que al no ser inmortal, su poder no sería permanente y terminaría muy mal.
A los incrédulos (tal vez como Usted y como yo) nos cuesta mucho trabajo siquiera dudar de que existan estas cosas. Sin embargo, al continuar su charla, y cómo terminó este episodio, no puedo menos que admitir, que sentí desasosiego. Indudablemente, la dirigente sindical no salió del país, al contrario, su poder se afianzó tremendamente. A su regreso de África, recibió una llamada telefónica, impensable en otras circunstancias, -guera linda ¿cómo estás? Del otro extremo de la línea provenía la voz monótona del titular del Ejecutivo. Lo que pagó por el hechizo, fue muy costoso, ya que erogó una suma cuantiosa en dólares (que provocó la mofa del brujo); para ella sólo fue eso, pero para su hija, el precio fue que muriera su pequeño en condiciones con tintes macabros (desnucado en un elevador). Desde entonces, a los nietos se les aleja impulsivamente, por un instinto de conservación. Continuará…

ASIGNATURAS PENDIENTES

Rafael Olivera Ávila

ELBA ESTHER, COMO MEDICAMENTO DEL ISSSTE, YA CADUCÓ

ASIGNATURA PRIMERA.-UNA ASQUEROSA MANERA DE PERVERTIR.
Hemos llegado a tal extremo que ya las palabras no son lo que parecen. El significado literal en sus varias acepciones ha pasado a segundo término, y ahora lo que cuenta es el sentido que se les quiera atribuir. Sobretodo en tratándose de los personajes que se dedican dizque a la política, quienes en el fondo son sólo mercenarios o mercaderes al servicio de otros intereses, inconfesables por cierto, disfrazados de un color inmaculado.
Así por ejemplo, en los niveles inferiores de la política, como lo es en el ámbito sindical, trátese del gremio que se trate, lo que permea es, con renovados bríos, el corporativismo sindical, mimetizado obviamente con la siniestra y oscura fachada de la supuesta pluralidad y libertad sindical, cayendo en prácticas más aberrantes que las utilizadas durante los regímenes “priyistas” (dijera la escritora Julieta González). A tal grado que en la organización sindical más numerosa de América Latina, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se ha pegado como sanguijuela inflada, la actual dirigente, la corrupta Elba Esther Gordillo “Morales” (moral plural), a las talegas del gremio, succionando mes tras mes, los cuantiosos recursos que derivan de las cuotas sindicales que aportan el millón y medio de trabajadores afiliados al mismo. Y no sólo eso, muchas son las avenidas por las cuales ha fluido y continúa fluyendo tal cantidad exagerada de dinero. Cuyo origen inclusive, ha sido la propia SEP, en componendas concertadas bajo el escritorio del ignorante e incapaz anterior secretario de Educación (en los tiempos del foxismo) y la rapaz cacique sindical aliada y cómplice de “la pareja presidencial” y ahora fiel escudera del actual funcionario que cobra en la nómina de Los Pinos como titular del Ejecutivo.
Lo más vergonzante es el hecho de haber fraguado, elucubrado y concertado, siempre a espaldas de los trabajadores, una reforma a la ley del ISSSTE, que sólo fue avalada por sus achichincles, quienes forman parte de la estructura sindical y que entre ellos se nombraron como concejales, determinando en una reunión a puerta cerrada, en Hermosillo, Sonora, que la reforma a la ley la aceptaba el SNTE, como si ellos, los que se postran ante la enfermiza y ambiciosa cacique sindical, los que le aguantan toda clase de maltratos e injurias, hasta mentadas de madre, con tal de gozar de los “privilegios” que les concede, ésos, creen que la organización sindical es de su propiedad y pueden tomarse atribuciones que no les corresponde. La consulta a las bases magisteriales, jamás fue realizada, ya que en un primer intento, se dieron cuenta que no sería aceptada. Se fueron por la libre, y hoy aquí están las consecuencias. El tremendo malestar se está generalizando a lo largo y ancho del país, de tal manera que además de buscar la vía legal, la del amparo, la otra, la vía de las movilizaciones y de las protestas, está prendiendo como reguera de pólvora, y se presagia tanto para el día 1 de mayo, como para el día 2, “el día después”, una gran movilización nacional en repudio a la tramposa reforma, que a los únicos que beneficia, como siempre, es a los grandes señorones dueños del dinero, y por supuesto a los sátrapas caciques sindicales quienes son los que obtendrán sendas ganancias coludidos como están con el gobierno en turno.
El colmo del cinismo estriba en que, usando otra vez a la estructura sindical, a sus domeñados mandaderos, la profesora de primaria, les ha ordenado que mal informen a las bases, les ha girado instrucciones para que mediaticen, y vayan y reciten las supuestas bondades, en comparación con la supuesta propuesta de su otrora amigo, Joel Ayala (dirigente repetido de la FSTSE), con la engañifa de que sólo a los trabajadores de nuevo ingreso es a quienes perjudica. Apoyada tal desinformación, por la campaña mediática emanada desde el gobierno federal para “convencer a los ilusos”, de que lo concertado es la panacea de la seguridad social, cuando en realidad, se trata precisamente, de ese desfase entre lo que verdaderamente es, y lo que quieren hacer creer engañosamente.
Mañosamente se atiene la acomodaticia servidumbre de Elba Esther Gordillo, a que los profesores que recién ingresaron al servicio, desconocen, no saben, o ignoran, cómo es la estructura, cómo funcionan las correas del poder, cómo han transformado el corporativismo anterior en servilismo actual, y precisamente como caso emblemático, el hecho de haber accionado junto con el candidato de la ultraderecha, el fraude electoral a través de un partido creado ad hoc, el PANAL (Partido Nueva Alianza), valiéndose de la infraestructura del gremio para lograr tan ruin objetivo. Por ende, se aprovechan para embaucar a los jóvenes, haciéndoles creer que con la nueva ley del ISSSTE, tendrán los mejores servicios médicos al nivel de los carísimos hospitales de la cadena Ángeles, con el suministro eficiente y suficiente de medicamentos requeridos, con un servicio especializado característico del primer mundo, con la atención en urgencias a la medida del paciente, pero, lo mejor de todo, según la falacia difundida, con una pensión por jubilación, en un futuro (sí muy lejano), digna de los trabajadores de primer nivel de cualquier dependencia gubernamental de director de área para arriba. De ese tamaño es lo que andan pregonando los serviles dirigentes enchufados a las mieles del poder ínfimo que les ha facilitado su gran guía y madre, la corruptora de mentores, con un desparpajo digno de los peores truhanes.
La afrenta a los trabajadores es de una magnitud que todavía no ha sido cabalmente dimensionada. La respuesta se está gestando paulatinamente, en la medida que se están informando, en la medida que están siendo concienciados de lo que realmente significa la contrarreforma a la Ley del ISSSTE. Por ende, los días por venir serán cruciales para demostrar que todavía existe tanto en el magisterio, como en otros sindicatos, la conciencia de clase, el sentido de pertenencia, y sobretodo el valor ya muy disminuido y depreciado de lo que es la solidaridad (en el estricto sentido del vocablo, no el que le dio el otro espurio, Salinas de Gortari). El ciclo de la actual dirigente del SNTE, aunque “el jefe de las fuerzas armadas” la sostenga, ya debió haber caducado. Ojalá lo sepa. Es cuanto.

ORIGEN DE LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE.

Ana María Picazo Galván

Finanzas públicas y envejecimiento poblacional ponen en jaque los sistemas de retiro tanto en naciones industrializadas como en vías de desarrollo advirtió un informe del Banco Mundial (BM).

En un informe titulado "Apoyo al Ingreso de Personas Mayores en el Siglo XXI, una Perspectiva Internacional en Pensiones y Reformas", el BM asegura que la situación exige una reforma urgente en los planes de retiro en el mundo entero.
Para sustentar lo anterior el BM muestra las estadísticas de la tendencia mundial de envejecimiento de la población que se registra en todo el mundo. El BM advierte sobre las consecuencias del aumento del número de personas mayores (65 años o más) y el incremento más acentuado aún del número de personas de edad muy avanzada (85 o más). El informe también señala que el fenómeno es mayor en los países en desarrollo. En medio siglo el 80% de las personas de la tercera edad vivirá en países más pobres, 20% más de lo que se registra en la actualidad.
El problema, según el BM, es que mientras los países desarrollados se hicieron ricos antes de envejecer, los países en desarrollo están envejeciendo antes de hacerse ricos. Como consecuencia los sistemas de pensiones necesitan más dinero para mantener pensionados que vivirán más años, pero paralelamente tendrá menos trabajadores jóvenes para aportar esos fondos.
Ante los cuestionamientos y fuertes protestas en países como Inglaterra, Francia, Australia, Brasil, Italia y Chile, entre muchos otros, el BM acepta su participación en las reformas de pensiones en más de 80 países y la ayuda financiera para las reformas a más de 60 y reconoce al mismo tiempo en su informe que no hay una "solución universal" para reformar los sistema de pensiones. De igual manera reconoce que son reformas “dolorosas pero necesarias”
¡Claro que será dolorosa! Si alguno de nosotros soñó que después de 30 años de arduo trabajo, al jubilarnos podríamos ser compañeros de viaje de algún anciano norteamericano a bordo de un crucero por el caribe o mínimo su vecino en una casa de descanso en una de nuestras bellas costas, lamento despertarlos de ese sueño.
Es en este último punto, y centrándonos en el caso de México, los Trabajadores al Servicio del Estado y en particular el magisterio rechazamos enérgicamente que quien tenga que pagar los platos rotos del mal manejo de las finanzas públicas seamos precisamente los menos beneficiados del sistema económico: los asalariados. Nos culpan de que los avances tecnológicos en la medicina nos permitan alcanzar un promedio de esperanza de vida más alto, culpan a las mujeres por incrementar nuestra participación en las actividades productivas del país y provocar con ello el incremento en el número de pensiones y jubilaciones, etc.
Curiosamente en sus incontables argumentos de justificación para la reforma al ISSSTE, jamás mencionan al sector de trabajadores del estado conformado por: diputados, senadores, ministros, presidente y toda la batería burocrática pesada que ostenta sueldos totalmente desproporcionados en este país. Tampoco se alude a los altos niveles de corrupción y malos manejos por parte del instituto de seguridad social. En fin, una vez más como con el caso del FOBAPROA será la masa de trabajadores, los menos afortunados, los que pagaremos las pillerías de las cúpulas empresariales y políticas de este país.
El gobierno mexicano hace su tarea: ¡cuida y defiende los intereses de los sectores privilegiados y “productivos” del país! No creo que les sorprenda. ¿Qué más podíamos esperar de un gobierno conservador y neoliberal cuyos hombres fuertes provienen de las entrañas de Harvard, Cambridge, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial?
¡Que ningún mexicano que votó por el actual gobierno se llame sorprendido o defraudado! La situación actual apenas comienza, están en puerta la reforma fiscal (más impuestos a la clase trabajadora), la reforma laboral (ley del primer empleo) y la reforma energética (privatización de PEMEX y CFE).
Es momento de asumir nuestra responsabilidad social y hacerlo conscientemente. Aprendamos de las experiencias de otros países, pero leamos, informémonos y no dejemos que la televisión, la radio y nuestros líderes sindicales charros piensen y decidan por nosotros.
Los dejo con la opinión de 2 trabajadores chilenos, donde desde 1973 se inicia la aplicación de políticas neoliberales propuestas por el finado y reconocido economista Milton Fridman (premio Nóbel de Economía 1976) y su equipo de trabajo conocido como los Chicagos Boys. Las autoridades del BM y del FMI constantemente hacen alusión a Chile como el ejemplo a seguir, pero la realidad está muy distante de ser beneficiosa para los jubilados de ese país latinoamericano. Chile inicia la reforma a su sistema de pensiones en 1980 bajo el gobierno del dictador Augusto Pinochet

Gloria Huircán (39 años), ingeniero comercial, actualmente trabaja por su cuenta.- Es un muy buen sistema ¡para sus dueños!, puesto que a pesar de que hubo épocas de crisis, como la asiática de fines de los 90, ellos fueron unos de los que tuvieron la mayor rentabilidad del mercado, mientras los cotizantes teníamos una rentabilidad negativa.
Quintín Oyarzo (52), periodista, vivió el cambio del antiguo al nuevo sistema.- Percibo el futuro con preocupación porque llegado el momento, tomarán mi monto acumulado para la jubilación y lo dividirán por un periodo, calculando mis expectativas de vida, lo que dará como resultado una pensión no muy alta, justo en el período de la vida, la vejez, en el que aumentan los gastos médicos y las enfermedades.
Y tú, ¿qué opinas? ¿te afectará? … Te lo dejo de tarea.

LA VERDAD… O LOS APLAUSOS

Concepción Aguilar Yáñez

En nuestro país hemos estado escuchando en los últimos años el tema de la enseñanza de los valores, los valores en la familia, en la escuela, en la comunidad, en los medios de comunicación.
Los programas en la educación se han modificado y se han agregado materias relacionadas con la enseñanza de valores, en ocasiones escuchamos el mes del respeto, de la honestidad, de la dignidad, y se establecen estrategias de enseñanza aprendizaje que le permitan al niño la apropiación de los valores.
Sería bueno preguntarnos si realmente las estrategias de enseñanza aprendizaje han sido las más adecuadas, ya que los valores que se captan como conceptos impuestos, solo quedan en la imposición pero no en la apropiación.
Dice Raúl Gutiérrez Sáenz: “Los únicos valores que pueden servir como pauta para la motivación son los valores previamente asimilados, en forma consciente. Cuando una persona ha descubierto un valor, entonces se hace capaz de dirigir su conducta en función de ese valor, para abrazarlo mejor, conocerlo mejor, encarnarlo en su propia vida o realizar actos que de alguna manera lo reflejen’’.
Cuando se nos pregunta si somos honestos, justos, solidarios o respetuosos no dudamos en contestar afirmativamente, pero como docentes esa respuesta es muy comprometedora pues todavía representamos para la sociedad respeto y en muchos casos ejemplo a seguir.
Con base en lo anterior y si los valores se reflejan en los actos que realizamos es importante que en este momento en que al magisterio le han sido mutilados sus derechos por las altas cúpulas sindicales, la cámara de diputados y senadores, y el ejecutivo no permanezcamos inertes e indiferentes ante la falta de respeto a nuestra dignidad y a nuestra propia inteligencia. Es momento de demostrar a la sociedad en general que el docente es digno de respeto, honor y valentía, que nuestra voz es representativa, que no permitiremos la imposición, que la solidaridad y la unión hace la fuerza, que no permitiremos que líderes deshonestos y corruptos vendan nuestra dignidad y decoro.
La sociedad tiene los ojos puestos en el maestro de sus hijos, en quien lo educa, en quien le enseña esos valores que pregonan en los medios de comunicación, en quien deposita su confianza para que sus hijos aprendan a ser hombres reflexivos y críticos del contexto social económico y político que les tocará vivir.
No podemos defraudar esa esperanza puesta en cada uno de nosotros, no podemos ser un mal ejemplo, es hora del combate y nuestras armas son la solidaridad, la honestidad, la justicia, la constancia, la fidelidad, la lealtad a nuestra profesión y nuestro trabajo. Para triunfar es importante la resistencia.
Esos valores que hemos pregonado en el aula y las circunstancias de hoy nos dan la oportunidad de llevarlos a la práctica de manera conjunta en la búsqueda del bien común, poniéndonos a prueba ante la sociedad quien hoy nos evalúa.

En estos momentos es bueno recordar aquellas palabras sabias de Mahatma Gandhi:
“Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles”.

LAS REFORMAS AL ISSSTE: PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

Profr. Ignacio Montes Cárdenas

1. ¿Cuál es el principal cambio que se da con las reformas de pensiones en la Ley del ISSSTE? Consiste en que las pensiones de reparto, de régimen solidario, pasaron a ser por cuentas individuales en una afore especial, el Pensionissste, en los próximos tres años. En otras palabras, las pensiones dejaron de ser una obligación del Estado mexicano para hacer recaer, principalmente en el trabajador, la responsabilidad por su pensión.
2. ¿El trabajador seguirá pagando su misma cuota de aportación para pensiones? Desde luego que no. La cuota a pagar por el trabajador para su pensión pasará del 3% al 6.125%, mientras que el patrón-gobierno pagará sólo 6.575%. Patrón y trabajadores casi aportan lo mismo, como si tuvieran la misma capacidad económica. A pesar de duplicar el monto de su aportación, el monto de la pensión permanecerá en los rangos de uno a diez salarios mínimos. En otros términos, se pagará más pero se seguirá recibiendo lo mismo. (Gaceta Parlamentaria-mar-15-07).
3. ¿Se elevará la antigüedad para tener derecho a una pensión del ISSSTE? Hasta antes de las reformas, se podían jubilar las trabajadoras a los 48 años y los trabajadores a los 50 años de edad. Con las reformas, a partir de enero de 2010 cada dos años del calendario elevarán un año la antigüedad (en ese año, sólo se jubilarán los que tengan 51 años de edad) y así hasta llegar al 2028 donde la edad mínima de jubilación será de 58 años para las mujeres y 60 años para los hombres. Como puede advertirse, los trabajadores afiliados al ISSSTE deberán trabajar diez años más para tener derecho a jubilación.
4. ¿Qué pasará con los trabajadores en activo próximos a jubilarse? A partir de la entrada en vigor de esta Ley (1º. De abril de 2007) hasta el 31 de diciembre de 2009: Los trabajadores que hubiesen cotizado treinta años o más, tendrán derecho a Pensión por Jubilación equivalente al cien por ciento del promedio del Sueldo básico de su último año de servicio. (Diario Oficial de la Federación –mar-31-07).
5. ¿Se jubilarán los trabajadores con el sueldo del último puesto desempeñado? Lamentablemente, no será así: Si el trabajador tuviere menos de tres años ocupando el mismo puesto y nivel, se tomará en cuenta el sueldo inmediato anterior a dicho puesto que hubiere percibido el Trabajador, sin importar su antigüedad en el mismo. Como puede verse, esta Ley hace a un lado los justos ascensos de los trabajadores y los elimina de un plumazo.
6. ¿Qué pasará con las pensiones de los que ya están jubilados? Según el artículo Duodécimo (transitorio): Estarán a cargo del Gobierno Federal las Pensiones que se otorguen a los Trabajadores que opten por el esquema establecido en el artículo décimo transitorio, así como el costo de su administración. El Gobierno Federal cumplirá lo previsto en el párrafo anterior mediante los mecanismos de pago que determine a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los que en ningún caso afectarán a los trabajadores. El Instituto transferirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los recursos a los que se refiere el artículo anterior, en los términos que se convengan. (Gaceta Parlamentaria-mar-15-07. P. 116).
7. ¿Qué será el Pensionissste? Se trata de una afore pública que administrará ciento ochenta mil millones de pesos en los próximos tres años, para después trasladar esa enorme cantidad a las afores de los bancos privados. El Pensionissste corre el peligro de malversación de los fondos pensionarios porque Joel Ayala Almeida (protector de Héctor Lara) y Elba Esther Gordillo Morales, líder autoritaria del SNTE, tendrán 7 vocales en la Junta Directiva del mismo (que tendrá 15 vocales) para mangonear a su gusto los dineros de los trabajadores poniendo en riesgo sus jubilaciones. El traslado a los bancos será dentro de tres años para que los ricos se llenen las bolsas de dinero con las pensiones de los trabajadores, los cuales, al depositar un peso, en realidad ahorraron 75 centavos por cada peso depositado, porque en comisiones las afores obtuvieron en 2004 el 27% de ganancias que representaron 1,164.6 millones de dólares. (AIOS, 2004:16-28). Sacudirse el gasto de las pensiones, fue uno de los objetivos del Gobierno y, el otro, hacerles ganar a los capitalistas enormes sumas de dinero a costa del sudor del trabajador público y privado.
8. ¿Quiénes promovieron esta contrarreforma en el ISSSTE? Integran esta santa alianza contra los intereses de los trabajadores los partidos políticos que votaron en la Cámara de Diputados y en la de Senadores a favor de la contrarreforma: PRI, PAN, PVEM, PASC y el PANAL (un dizque partido de los maestros votando en contra de los maestros). Votaron en contra, PRD, Convergencia y Partido del Trabajo. Súmele a Agustín Carstens de Hacienda en representación de Felipe Calderón, a Miguel Angel Yunes, impuesto en el ISSSTE por Gordillo y a los nefastos pseudolíderes Almeida y Gordillo y tendrá el cuadro completo. Gordillo declaró que “un gran logro” de las nuevas pensiones en el ISSSTE eran dos salarios mínimos como pensión mínima, ya que en el IMSS la pensión mínima es de un salario mínimo. Lo que no dijo la lideresa en cuestión es que actualmente el promedio de las pensiones en el ISSSTE es de 3.11 salarios mínimos. Con otras palabras, propone que se reduzcan a la mitad. Con esos líderes, para qué queremos patrones si actúan de la misma forma. (Ramírez López, Berenice P. Efectos económicos de los sistemas de pensiones. El Colef y Plaza y Valdés. 2006. P. 67).
9. ¿No se puede hacer nada frente a la contrarreforma del ISSSTE? Por supuesto que sí se puede: las marchas y movilizaciones ya empezaron por parte de los afectados. También se están procesando 50,000 amparos contra la Ley del ISSSTE. Seamos solidarios con nuestros hermanos federales.

MIRANDO HACIA EL PASADO

Catalina Heredia Cardiel

En 1989 los maestros se salieron del huacal, hubo brotes de inconformidad a nivel nacional, y Baja California no fue la excepción. La devaluación de la moneda, precisamente en una economía dolarizada, y un “aumento salarial” que sonó a burla (ni para un galón de leche ajustaba) obligó a los maestros a ganar la calle para hacerse escuchar. Fueron pocos los secretarios generales que atendieron el llamado de sus bases ---Modesto Burgueño, Alejandro Figueroa, Lily Trujillo, José Espinoza, Víctor Muñoz, Oscar Sánchez, Guillermo Estrada---, sin embargo, al involucrarse la mayoría de maestras y maestros, los demás dirigentes tuvieron que integrarse, obviamente con el temor a la dirigencia seccional y nacional. En aquellos años la demanda más sentida era un salario preferencial fronterizo. Es importante hacer notar, que aunque el maestro trabajara doble turno, el salario era precario, provocando un fenómeno extraño: un sinnúmero de permisos sin goce de sueldo debido a que las maestras y maestros se fueron a trabajar a Estados Unidos, (se acogieron a la Ley Simpson-Rodino).
Los líderes conformaron un Comité de Lucha que se encargó de darle cauce al Movimiento, y a la vez, ser su vocero. Tan fue así, que en representación de los trabajadores de la educación involucrados en esta lucha, asistieron a la Ciudad de México para entrevistarse con Elba Esther Gordillo, logrando que viniera a Tijuana y se percatara de la problemática magisterial en el mes de junio de 1989, (el movimiento había iniciado el 17 de abril), obviamente el secretario de la Sección 2, Filemón Montoya, había sido rebasado y era un cero a la izquierda.
Elba Esther estuvo en un mítin en la explanada de Palacio Municipal en donde prometió al magisterio bajacaliforniano nada menos que servicios funerarios, guarderías y el edificio sindical en Tijuana.
Ante la presión de la multitud de maestros ahí congregados hubo de caminar los metros que separan la explanada municipal hasta los jardines de Palacio de Gobierno donde se encontraba en huelga de hambre el compañero Waldo Efraín Figueroa. En los momentos en los que hablaban, los maestros hicimos un círculo en derredor y empezamos a entonar el himno Nacional. Un par de días después Waldo suspendió la huelga de hambre porque sus demandas habían sido escuchadas y respondidas.
Supimos que en su visita, y en el más puro estilo caciquil, la oriunda de Chiapas trató de cooptar a más de alguno de los líderes. Déspota, intransigente, sabedora que contaba con todo el poder y con todo el apoyo de su padrino y amigo, Carlos Salinas de Gortari, quiso comprar a los protagonistas, entre ellos al Profr. Modesto Burgueño, llegando al grado de ofrecerle algún puesto en el organigrama sindical, o bien, algún cargo público. Cuando los ofrecimientos no fueron aceptados, la guía “moral” del SNTE encolerizada les espeta un “como son chuecos, hijos de la chingada”.
La susodicha estaba preocupada porque era inminente la visita de Carlos Salinas de Gortari a Tijuana, y no quería maestros manifestándose en la calle. Se quedó con las ganas. Salinas de Gortari tuvo que escuchar a la disidencia magisterial dentro de un autobús, rodeado de miles de maestros que no dejaban de gritar y, ante las circunstancias, establecer el compromiso de que durante su sexenio, el salario tendría un incremento considerable.
Después de más de dos meses e incontables marchas, (llegamos a marchar más de 7000 sólo aquí en Tijuana, apoyados por padres de familia y alumnos), terminó el movimiento magisterial.
Resultados tangibles de esos tiempos es el 22% (recibíamos el 15% de sobresueldo), la existencia de los CENDI y el edificio de la Coordinación del SNTE aquí en la ciudad. Hay quienes agregan a estos logros situaciones políticas como el hecho de que el PAN hubiera ganado la gubernatura con Rufo Appel y Montejo Fabela la presidencia municipal en Tijuana. Era pues, época electoral, curiosamente, igual que ahora. Yo agregaría que sucedió lo nunca antes visto en Baja California: la unión del magisterio bajacaliforniano, la concienciación de los maestros y la experiencia necesaria para defendernos ahora.



FUERZAS E INTERSES INCRUSTADOS EN LA “REFORMA” CALDERONISTA DEL ISSSTE

Doctor Gustavo Leal Fernández

LA ÚLTIMA CARGA DEL SENADOR AYALA
Sólo 56 días después de haber golpeado torpemente el avispero con su Iniciativa de “reforma” despojado de cualquier consenso, sin integrar un sólo argumento coherente y sin disparar un solo obús, Joel Ayala abandonó la faena completamente noqueado.

Su Iniciativa recibió el inmediato rechazo casi unánime de todos los intereses legítimos presentes en la arena de la política pública. El propio SNTISSSTE comunicó que provoca “más confrontación que acuerdo, más polaridad que convergencia”. Las descalificaciones, cuestionamientos movilizaciones, paros y protestas en su contra crecieron como planta de estufa. Y frente a esa nutridísima movilización de trabajadores, el “reformista” senador se asustó.

A las primeras andanadas en su contra, Ayala respondió con un hueco desplegado en que destacaba -como vil zanahoria de su “reforma”- la presencia de un “acuerdo para regularizar a los empleados en lista de raya, por contrato y eventuales”, universo que estimó en 320 mil trabajadores . Pero, sintiendo pasos más recios, intento “conciliar” y, en conferencia de prensa , “invitó” a los dirigentes de sindicatos opositores “a que hagan sus propuestas para enriquecer la iniciativa” (¡¡). Cuando ya se vislumbraba un auténtico paro nacional y, por boca de representantes sindicales, se empezó a exigir un “juicio político” en su contra, Ayala pagó otro desplegado desprovisto de pólvora y asaz confuso: “el ISSSTE se consolida como entidad pública, totalmente alejada de cualquier intento de privatización” .

Finalmente, viéndose vituperado y vencido, envió en calidad de vocero a su sobrino Marco Antonio García Ayala -secretario general del SNTSSA, diputado federal priísta y secretario Acción Política de la propia FSTSE- para que declarara que “más de 300 mil trabajadores burócratas están contratados de manera irregular, sin prestaciones y con esquemas totalmente fuera de la legislación laboral”. Por tanto, al decir de este clarividente sobrino y legislador, la “reformita” Ayala podría representar una señalada “oportunidad” para establecer mecanismos que “normalicen” esta situación “injusta” . ¡Olé!
Ese fue su ultimo respiro. 24 horas después, Ayala capitulaba vergonzantemente. Con su peculiar lenguaje, en nuevo desplegado estableció por sus pistolas “un compás de espera, un puente en tiempo razonable” (sic) que “permitirá obtener los consensos en el sentido de hacer partícipes a todos los involucrados en la materia. La FSTSE se pronuncia por establecer un receso” . ¡Noqueado antes de la lid!

Y no era para menos: como la “propuesta” original de Francisco Gil Díaz había nacido muerta, el repudiado títere sólo pudo disfrutar 56 días de “estrellato”, mal enfundado en su disfraz rentado de “reformador”. Pero fueron los trabajadores movilizados quienes se lo arrebataron, exhibiendo el cuerpo entero del títere que en él pretendía envolverse. Para ello sólo animaron una sencilla pero elocuente demanda histórica: “ni reforma grande, ni chica: ¡auditoría integral al ISSSTE!”. Ya noqueado, Ayala recibió dos impactos más: los trabajadores exigieron que la Iniciativa sea “definitivamente desechada y se abra un debate plural”, porque, advirtieron, la “movilización continuará”. Simultáneamente, diputados del PRI solicitaron su expulsión “por haber promovido esa reforma”.

Pero, deslizándose entre las sombras, el 23 de abril, el senador Ayala volvió a la carga. Sin que nadie se lo requiriera se precipitó a reiterar que “ha mantenido firme la estrategia para lograr una nueva Ley del ISSSTE” .
Aunque, en esta ocasión, el senador llegó “sólidamente” acompañado. La “dupla” Banco de México-SHCP, que poco suele coincidir “exactamente”, en el caso de éste “estratégico” asunto, sí que se coordinó!
Claro que para ello fue preciso que, Everardo Elizondo, subgobernador del Banco de México, bajara al nivel de juego -esencialmente muscular- que caracteriza a los tecnócratas hacendarios. Lo cual no dejó de sorprender, dada la aureola de “seriedad” que disfrutan despedir los “técnicos” de ese Banco.

El Banco de México se suma a la ofensiva: “solturas” del subgobernador Elizondo. La tarde del 27 de abril, pocas horas después de la última declaración de Ayala, tuvo lugar un singular evento de la muy panista Fundación Preciado, quién había recurrido al priísta: Julio Frenk para que “le tratara” el capítulo de salud y al mismísimo subgobernador Elizondo para que se “ocupara” del “desafío” de las pensiones .

Pero, el subgobernador empezó empañando su presunta “fama”: poco antes de lo que se aguardaba como “magistral disertación” dispuso, desde su oficina, que toda la prensa fuera excluida la reunión, a pesar de que la convocatoria había sido abierta. ¿Por qué? ¿Se despacharía, acaso, con algún anuncio extraordinariamente espectacular? Lamentablemente, no! El subgobernador comunicó que su real motivo era estrictamente personal: sólo quería tener “más soltura”.
Y ya bien “sueltito” -trascendió - que su “mensaje” había igualado, por apocalíptico, al de Sojo, Gil Díaz, Levy y González Roaro, porque pareciera que la “maestra” Gordillo aún no le autoriza “voz libre” a Enrique Moreno Cueto, nuevo “titular” del ISSSTE.
Arrastrando penosamente su presunta aureola de “autoridad”, el subgobernador Elizondo apenas repitió más de lo mismo: 1) los recursos destinados a solventar los pasivos de los sistemas de pensiones del sector público son ya insuficientes. Y lo son porque las contribuciones de los trabajadores activos representan una fracción cada vez menor de los beneficios de los pensionados, lo que genera un déficit creciente. 2) Además, los sistemas de pensiones son ineficientes porque tienen un costo social cada vez mayor y son improcedentes porque exceden las aportaciones. 3) Sin reformas, agregó, el pasivo de todos los sistemas públicos de pensiones, es “casi del tamaño del PIB”. ¡Zas! Y ejemplificó: “para éste año (2006), el pasivo de los pensionados del ISSSTE, sin contar universidades y estados, ascenderá a 35 mil MP, cantidad equiparable al presupuesto de la SCT”. 4) Por tanto, amenazó, si en los próximos dos sexenios no se “realizan las reformas” esa cantidad “ascenderá a 900 mil MP: urge hacer viables los sistemas de pensiones de los trabajadores del sector público y esto implica aumentar sus contribuciones y modernizar sus beneficios”.

Así que a pesar de sus “solturas” ganadas a pulso, el pistache salió vano. El Banco venía a coincidir con Hacienda y el Banco Mundial. ¿Trabajarán con las mismas cifras y despachos actuariales? ¿Tendrán los mismos intereses? ¡Qué pena! El subgobernador decepcionó rotundamente. No pudo aportar nada nuevo, más que el manido recetario de las “reformas”: cero análisis “moderno”, cero reflexión profunda sobre el “desafío”, para decirlo con Peter Diamond. ¡Sólo una voz apocalíptica más!, aunque eso sí: bien, bien “sueltecita”.

La tecnocracia hacendaria sale al rescate de la Iniciativa Ayala. El “diagnóstico” del subsecretario Alonso García Tamés
Tan coordinada se mostró la “dupla” Banco de México-SHCP, que sólo 6 días después de la profunda “reflexión” del subgobernador Elizondo -en un foro oaxaqueño- el estridente subsecretario Alonso García Tamés (antiguo experto en mercados financieros del mismo Banco de México), volvió a predicar el exacto apocalíptico evangelio que recita, o le encarga recitar a su director José Antonio González: la “reforma” de los sistemas públicos de pensiones “es una responsabilidad histórica impostergable”.

Al decir de García Tamés, el pasivo del sistema de pensiones mexicano equivale a 120 por ciento del PIB y cada año crece dos puntos, lo que significa que aumenta en 160 mil MP o alrededor de 16 mil MDD .
Sólo para el año 2006, el déficit del ISSSTE ascenderá a 37 mil MP. Ello se debe a que su gasto en pensiones alcanzará 50 mil MP, mientras que las contribuciones de los trabajadores y el gobierno son de apenas 12 mil MP. El déficit, insistió, es compatible al presupuesto anual de casi cualquier entidad federativa y, para 2012, esa cifra será de más de 80 mil MP.

En una palabra: más de lo mismo. Lo único nuevo fue su manifestación de total apoyo a la Iniciativa de “Nueva” Ley del ISSSTE que Joel Ayala presentó al Senado en diciembre de 2005 y por la cual ha sido tildado de “títere” hacendario: “ella”, remarcó García Tamés, es “viable” por ser “técnicamente sólida, integral, responsable y con visión de Estado”. ¡Confirmación sobre la confirmación!.
Y todavía agregó que esa Iniciativa es “gradual, con absoluto respeto a los derechos de los trabajadores y compromete al gobierno a consolidar su papel de proveedor de la seguridad social”.
Por algo se dice que los tecnócratas hacendarios se la “prepararon” a Joel y, por algo -el primero de mayo- hasta los trabajadores del Congreso del Trabajo corearon “¡Joel, bandido, por cuánto te has vendido!”.
Pero para García Tamés el futuro de la Iniciativa es promisorio. Por ejemplo, quiso recordar que en ella Ayala establece que los actuales pensionados no se verán afectados por las reformas y que el gobierno federal asumirá el pago de sus pensiones. Y para los nuevos trabajadores se propone un sistema basado en el ahorro individual, que les dará la posibilidad de migrar a otros sistemas públicos de seguridad social e incluso al sector privado, sin perder su pensión.

La propuesta “de Ayala”, continuó, considera también una pensión mínima garantizada para los trabajadores de menores ingresos, tiene un componente solidario adicional que consiste en una cuota social -un instrumento de apoyo a los trabajadores con menos ingresos- y permite el ahorro voluntario solidario entre el gobierno y el trabajador.

Finalmente, la voz hacendaria estimó prudente “aclarar” que la “propuesta” para los trabajadores activos prevé dos opciones: la de permanecer en el sistema de reparto vigente, con lo cual quedan garantizados sus derechos, o en entregar un bono de reconocimiento por su antigüedad y –al mismo tiempo- permitirles migrara al nuevo sistema “aprovechando sus ventajas”.

Inútil resultaría insistir en que para Alonso García Tamés el “desarrollo” de la “industria” de la Afores ha creado “inversionistas institucionales que han permitido mejorar el perfil y el plazo de la deuda pública en México”, industria que se agrupa en la Consar.

Insuficiencia del discurso patronal. El caso del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)
En este marco, llama la atención el evidente rezago de las propuestas patronales mexicanas, sobre todo si las compara con las hoy día que se debaten en el orbe .

Por ejemplo, hace poco el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) urgió a la elaboración y aprobación del “nuevo sistema de pensiones” para el cual propone que “se cierren los esquemas de Beneficio Definido (BD) y se cambie a otro más viable”. En su opinión, el sistema de pensiones del sector público por el que los asalariados hacen aportaciones - complementadas por el gobierno- a la entidad encargada de administrarlas para pagar las pensiones de los trabajadores retirados, ha demostrado -que como tal esquema de BD- sólo funciona mientras el número de retirados es pequeño comparado con la cantidad de cotizantes. De ahí que avale el “otorgamiento de un bono de reconocimiento de los derechos de los trabajadores que han cotizado bajo el actual sistema de pensiones del sector público”.

Para el CEESP, la reforma al sistema de pensiones “no sólo quitará una carga al sector público, sino que un buen aprovechamiento del bono demográfico, incrementará el ahorro y la inversión”.
A cambio, propone un esquema de pensiones de Contribución Definida (CD) donde el trabajador haga aportaciones definidas a una cuenta individual y el esquema de ahorro sea equiparable al del IMSS para que el ahorro sea “portable”.

¿Y puede ahorrar “voluntariamente” una PEA endeudada?
Siguiendo el evangelio acuñado por el Banco Mundial -y como en su momento se “ofertara” a propósito de la “reforma” del IMSS, en el lejano 1995- también Alonso García Tamés repite que, en el caso del ISSSTE, la Iniciativa Ayala porta “un elemento redistributivo de apoyo a los trabajadores con menores ingresos que permitirá el ahorro voluntario solidario entre el gobierno y el trabajador”.

Pero, recientemente, la firma Consultoría y Estadística Actuarial (CEA) , estimó que más del 50 por ciento de la PEA en México -43 millones de personas- está endeudada, y de ella, hasta el 35 por ciento sobrevive con esos pasivos “fuera de control”.

CEA considera que el problema del endeudamiento en México es “más preocupante” si se toma en cuenta que “sólo una de cada 10 personas tiene un control de gastos; es decir, sabe exactamente en qué utiliza su dinero mes con mes”.

Hay que agregar que, según estimaciones del Buró de Reclamos de Instituciones Financieras (BRIF) , a pesar de que 60 por ciento de la PEA tenga un ingreso tan bajo que apenas le da para sobrevivir, cuando las “personas asumen la responsabilidad, pueden ahorrar aunque sea diez pesos al mes”.

Información de la Encuesta Nacional sobre la Cultura del Ahorro y la Deuda en México elaborada por las consultora Mitofski, revela que 44 por ciento de las familias ahorra de manera “empírica en su casa (abajo del colchón) y 28 por ciento lo hace mediante tandas”.

Para el BIRF, en México, sólo 17.9 por ciento de la PEA posee alguna cuenta de ahorro, inversión o pagaré. Pero 16 millones de esas cuentas tienen rendimientos negativos.

Y, al decir de la Evaluación del Ahorro a Nivel Nacional elaborada por el Banco Mundial (marzo de 2006), nueve de cada 11 opciones de ahorro en México, son informales, mientras que entre 15 y 25 por ciento de las poblaciones urbana y apenas el 6 por ciento de la rural, tiene ingreso a cuentas en instituciones financieras.

De hecho, establece CEA, las cuentas de ahorro en México “sólo representan el 10 por ciento de la riqueza nacional” y gran parte de los mexicanos recurre al dinero de los agiotistas “que le scobran 11.5 por ciento de interés mensual”.

Aunque las Afores insisten en que se incremente el ahorro voluntario vía el SAROP Además de considerar indispensable que durante la próxima administración -sin importar que partido político llegue al poder- se aborde y de solución a la reforma pendiente a la Ley del ISSSTE, así como encontrar mecanismos para que aumente la cuota de aportación de los afiliados -que hoy equivale a 6.5 por ciento del salario- debido a que es muy baja y no permite garantizar una buena tasa de reemplazo ; Francisco González Almaraz, presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore) y director general de la Afore Bancomer , aseguró que deben encontrarse mecanismos para lograr que tanto los trabajadores independientes como los que participan en la economía informal abran una cuenta en una Afore; y activar estrategias para que quienes estarán en el Sistema de Ahorro para el Retiro Oportunidades se convenzan de la importancia de ahorrar voluntariamente para su jubilación.

En este proceso, expuso, los incentivos fiscales serán importantes, pero también deberá analizarse la conveniencia de que el gobierno mexicano contribuya a la cuenta de los trabajadores que ahorren voluntariamente.

Pero ¿está sobrerregulada la Consar?
Tampoco falta quién, con autoridad, advierta que la Consar sobrerregula al sector provocando una ola de traspasos que no benefician a los ahorradores ni a las Afores.
Se estima que, sólo para 2006, la ola de traspasos prevista -25 por ciento de los 12 millones activos- junto con la tendencia a la baja de las comisiones y el aumento en los gastos de promoción, mermarán por tercer año consecutivo las ganancias de las Afores.
En ello coinciden varios directores de diferentes administradoras, para quienes “el comparativo a un año parece una tomada de pelo. La Consar no entiende que este no es un negocio de un año y al hacer el comparativo está creando traspasos que nos pega en nuestros márgenes de ganancia. Los comparativos a un año, principalmente el de rendimiento, no son los idóneos, porque cuando un trabajador decide entrar a una Afore, no está pensando en cambiarse a cada rato” .

TRASPASOS HISTORICOS DE TRABAJADORES AFILIADOS DESDE QUE INICIO EL SISTEMA (cifras al cierre de marzo, 2006, miles)



¿Prácticas anticompetitivas en el mercado de las Afore?
Por su parte, la Comisión Federal de Competencia se ha propuesto -finalmente- revisar el mercado de las Afores ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas .
Lo que se busca es “verificar que no existan barreras de entrada, que funcione eficientemente éste mercado y que realmente los usuarios sean beneficiados”.Y agregó: “cuando vemos los niveles de rentabilidad que hay tan grandes, altísimos en estas empresas, decimos: algo ha de haber aquí, algo hay raro, algo hay raro”. Aunque “hay una excelente cooperación de la Consar y del Banco de México, se trabaja con las autoridades para ver qué tipo de políticas se pueden promover para generar mayor competencia en este sistema. El tema es muy importante porque hay gente que tiene muy pocos recursos y una gran confianza sobre lo que va a recibir cuando se retire”.

Enrique Moreno Cueto, representante de la “maestra” Elba Esther Gordillo en el ISSSTE, refrendaba la “urgencia” de la reforma
La primera declaración pública de Enrique Moreno Cueto como director general del ISSSTE, resultó emblemática. Clausurando el curso Economía de la Salud y Reforma del ISSSTE, se llenó la boca de “sabiduría” y espetó: “en salud siempre se debe asumir como reto elevar la calidad del servicio médico y tener la capacidad de atender la demanda, además de enfrentar los asuntos financieros”.
Estas rutilantes palabras coincidieron con la denuncia del empresario Aldo Rico Licona (copropietario del Grupo Operativo Internacional de Seguridad Privada) sobre los intentos de extorsión en el ISSSTE de Benjamín González Roaro (quién después de renunciar al PRI, ahora luce como diputado panista) para financiar la campaña de Felipe Calderón.
Mientras Moreno Cueto desplegaba su “economía” de la salud, 400 médicos y enfermeras (suplentes) del Hospital Santiago Ramón y Cajal en Durango paraban labores en protesta porque el ISSSTE no les había cubierto el salario de dos meses. Para no suspender el servicio, las autoridades solicitaron apoyo a los alumnos de la Escuela de Enfermería de la entidad. ¡Prueba de la “calidad” y “capacidad” para atender la demanda que pregona Moreno Cueto!
Días antes, los integrantes de la Asociación Ciudadana del Magisterio acusaron al presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, de mantener estrechos vínculos con Gordillo. Pues, adujeron, aunque ellos aguardan años para alcanzar un crédito, Ugalde -que cobra un salario “digno”- obtuvo uno del FOVISSSTE en un santiamén. ¿Estaba enterado Moreno Cueto?
No sorprendió a nadie que, en este marco de tantísima “calidad”, el aprendiz de tecnócrata Pedro Vázquez Colmenares -subdirector general de Finanzas del ISSSTE, responsable de la “propuesta médica” de la Iniciativa senatorial de “reforma” al Instituto que presentara Joel Ayala Almeida el 13 de diciembre de 2005 y que le redactaran los tecnócratas hacendarios de Francisco Gil Díaz- presentando su libro La Política no basta. Cómo llegar al México que queremos, se atreviera a sostener que nos “falta un proyecto de planeación de largo plazo que defina el rumbo del país, derivado de un gran acuerdo nacional” .
Consejo que, por supuesto, no se aplicó a sí mismo en el ISSSTE. Porque siguiendo a su maestro Javier Beristáin Iturbide, director de la Afore XXI -quien increíblemente estima que la “reforma” al sistema de pensiones requiere una “coalición de perdedores” encabezada por los adultos mayores!!-, Vázquez Colmenares jamás “acordó” con nadie su “separación” entre financiamiento y prestación en el ISSSTE tal y como recomendó el Banco Mundial (México-Technical Assistance for Public Sector Reform, ISSSTE). ¿Qué “acuerdo nacional” puede invocar justamente él?
Tal vez contagiado por esa misma lozanía “consensuadora” que irradia Vázquez Colmenares, la segunda declaración de Moreno Cueto -apoyada en la red de “alianzas” partidarias de su mentora Gordillo- estableció que, finalmente, la “reforma” del ISSSTE “podría ser uno de los pendientes que tendría que negociar la nueva administración con los legisladores”. Curiosa “negociación” para la cual él ya contabiliza el “apoyo de los panistas (entre ellos, su antecesor, el expriísta González Roaro), los de Nueva Alianza así como algunos otros afines”. ¿Cómo quienes? Pues los mismísimos coordinadores de las bancadas priístas en ambas Cámaras: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, quienes contemplan en sus “propuestas” fortalecer las instituciones “desde el punto de vista económico” y “procurar” que el verdadero “ganador sea el trabajador”. ¿Al estilo de Javier Beristáin Iturbide?
En su tercera declaración, Moreno Cueto repitió exactamente las mismas palabras de su antecesor González Roaro: para la “reforma no hay términos fatales”. Lamentablemente, la Secretaría de Hacienda no lo acompañó en el “cálculo”. Pues, sorprendentemente, prescindió de su amplio coro de apocalípticos voceros (subsecretario: Alonso García Tamés; director general: José Antonio González Anaya y Everardo Elizondo, subgobernador de BANXICO), y le reservó -ahora- a su Informe Semanal el comunicado estelar: “la SHCP urge una reforma para sanear las finanzas del ISSSTE”. ¡Tienen prisa!
Sólo faltaba que otro exsubsecretario de Hacienda, Carlos Noriega Curtis, se sumara al coro “reformista”: es “probable” -puntualizó- que el déficit de los regímenes de pensiones “rebase 200 por ciento del PIB” y existe, además, una deuda “doblemente implícita en salud”. Hay “que hacer la reforma del ISSSTE” -enfatizó- hablando interesadamente, ahora, desde la dirección de la Afore Ahorra Ahora y después de improvisarse como “conocedor” de los temas sanitarios desde Funsalud y la Comisión Mexicana de Macroeconomía y Salud.
Se le sumaron inmediatamente, Javier Beristáin Iturbide “soy optimista: ahora sí se realizará la reforma” y Francisco González Almaraz, presidente de la Amafore: “por primera vez la expectativa es halagüeña”, aunque pronto tuvo que reconocer que uno de los soportes seminales de la Iniciativa Ayala, las “aportaciones voluntarias” de los trabajadores a las Afore, “ha fracasado alrededor del mundo”.
Basta considerar que, hasta mayo de 2006, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, había recibido 26 Puntos de Acuerdo de Congresos locales, opiniones de sindicatos y organizaciones sociales en contra de la Iniciativa Ayala. Por algo Ricardo Pontigo, desde el SNTISSSTE, manifestó que rechazarán una reforma al ISSSTE “apresurada y sobre las rodillas”.

Gustavo Leal F

AMADO RAMÍREZ, PERIODISTA EN LA MIRA.

jenaro Villamil

México, D.F., 10 de abril (apro)
La primavera de muerte para los reporteros mexicanos amenaza con convertirse este 2007 en una situación peor que la del 2004, 2005 y 2006, cuando once trabajadores de la información fueron ultimados por el crimen organizado, sin que hasta el momento se haya esclarecido plenamente ninguno de los homicidios ni de las desapariciones, ni de la ola de amenazas e intimidaciones, especialmente en Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Baja California y Guerrero. El asesinato de Amado Ramírez, corresponsal durante 14 años de Televisa en Acapulco y conductor del programa radiofónico Al Tanto, en el puerto guerrerense tiene todos los indicios de mensaje, intimidación y silenciamiento de la peor forma posible que se realiza con la prensa mexicana: la muerte como supremo recurso de censura. Las consecuencias nefastas del crimen están a la vista: la estación Radiorama Acapulco decidió suspender la emisión del programa Al Tanto, que Amado Ramírez conducía junto con Misael Habana, corresponsal del periódico La Jornada; de manera poco clara, las autoridades de la Procuraduría de Justicia del estado recorren el camino trillado de investigar la vida privada del periodista en lugar de indagar en la hipótesis más clara y contundente: el crimen organizado. El propio Misael Habana fue objeto de otra amenaza anónima: “No hemos acabado, nos falta uno y es Misa”. Según el informe reciente de Reporteros sin Fronteras, la ola de protestas vuelve a alcanzar una dimensión internacional: junto con la reciente marcha de 500 trabajadores de los medios en Acapulco, la Sociedad Interamericana de Prensa y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han enviado sendos comunicados en los que manifiestan su preocupación y demandan que se investigue con prontitud. La indignación crece porque no se trata de un crimen más, sino de un sistema permanente que exhibe las redes de corrupción que se extienden hasta grupos policiales y políticos para acallar a quienes osen cumplir con su cometido, que es informar. Es más indignante porque se vuelve a repetir el fenómeno de ineficacia, dilación y contradicciones entre las autoridades estatales y federales responsables de investigar.
Así ha sucedido con los casos de Alfredo Jiménez, reportero de El Imparcial; con Roberto Mora, director editorial de El Mañana, cuyo caso provocó una airada denuncia de la embajada de Estados Unidos por la tortura de un ciudadano estadunidense y la construcción de chivos expiatorios; y de Francisco Javier Ortiz Franco, del semanario Zeta, de Tijuana, que lleva una larga historia de intimidación y violencia contra el equipo encabezado por Jesús Blancornelas, por mencionar los más señalados en los últimos cuatro años.
La indignación de periodistas, camarógrafos y corresponsales de Guerrero no es en balde. Apenas en noviembre del año pasado fue asesinado Misael Tamayo, director del rotativo guerrerense El Despertar de la Costa. Su cuerpo apareció en un cuarto de hotel, con las manos atadas a la espalda, y con huellas de pinchazos en el cuerpo. Su muerte elevó a siete la trágica lista de periodistas asesinados en 2006 y a once el total de trabajadores de la información ultimados durante el sexenio de Vicente Fox. Fue la cereza de un pastel envenenado en donde la fiscalía especial creada para investigar este tipo de crímenes sólo ha servido como pantalla para atemperar las críticas internacionales. El caso de Amado Ramírez Dillanes, ampliamente conocido entre los reporteros de la localidad, fue más brutal. Se realizó a plena luz del día, cerca de la calle De la Paz, donde existen dos estaciones de policía que, simplemente, no hicieron nada, y las autoridades se enredan de nuevo en sus incompetencias para garantizar la seguridad de los trabajadores de los medios decomunicación. Su asesinato constituye también el primero en esta última temporada que se vincula con los publicitados “operativos militares” contra el narcotráfico que se realizan en más del 70 por ciento del territorio nacional y que no han logrado lo que sus promotores insisten que es su principal objetivo: garantizar la seguridad y abatir el crimen organizado. La inseguridad se incrementa, el crimen organizado ha roto los pactos en una clara demostración de desafío y fuerza al Estado mexicano; y la impunidad es el único “retrato hablado” que las autoridades ministeriales tienen para estos casos, como bien subrayó Ignacio Hernández, reportero de Diario 17, durante la marcha realizadaestemartesenAcapulco. La batalla la están ganando quienes promueven el silencio y el miedo como recurso permanente para que nadie escriba, nadie investigue, nadie difunda. No es el gremio periodístico el más afectado. Es la sociedad entera porque se rompe el derecho elemental de informar.

LA NUEVA LEY DEL ISSSTE

“DERECHOS DE LOS TRABAJADORES”
O, DICHO CON MÁS PROPIEDAD,
“DERECHOS QUE SE PIERDEN”

Artículo Cuarto Transitorio. A los trabajadores que se encuentren cotizando al régimen del Instituto a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, se les reconocen los periodos cotizados con anterioridad.
Este es el único derecho que se otorga a los trabajadores que al 01 de abril están en trabajo activo cotizando al Instituto. Quienes tienen licencia sin goce de sueldo y no están cotizando a partir de esa fecha, quedan colocados en una laguna legislativa y pueden perder, además de todo lo que pierden los trabajadores que si están cotizando el 01 de abril, hasta las cotizaciones anteriores, es decir pueden perder su antigüedad. Por otra parte, nada más faltaba que no se reconocieran estos derechos, exceso que si podría ser demandado legalmente por los trabajadores en activo.
Artículo Quinto Transitorio. Los trabajadores tienen derecho a optar por el régimen que se establece en el artículo décimo transitorio, o por la acreditación de Bonos de Pensión ISSSTE en sus cuentas individuales.
En primer lugar, que extraño derecho el que se pretende otorgar a los trabajadores en activo, cuando que lo que se les da a escoger son dos regímenes distintos, nuevos ambos, pero no el derecho a continuar con el régimen al cual han estado sujeto durante toda su vida laboral, con lo que se le lesiona en forma muy importante, como se verá más adelante.
En segundo lugar, este derecho se limita con lo estipulado en el último párrafo del artículo séptimo transitorio que obliga al trabajador a manifestar por escrito, en un formato que se publicará en el Diario Oficial de la Federación en alguna fecha no especificada entre el 01 de enero y el 30 de junio de 2008, ya que de no hacerlo se entenderá que optó por la acreditación de bonos de pensión del ISSSTE.
Artículo Noveno Transitorio. (último párrafo) Para determinar el monto de los Bonos de Pensión del ISSSTE en cada caso particular, se deberá multiplicar el numeral que corresponda en la tabla a los años de cotización y edad del trabajador, por el sueldo básico, elevado al año y expresado en unidades de inversión, que estuviere percibiendo el trabajador al último día del año anterior a que entre en vigor esta Ley.
Quienes cometan el error de escoger la opción de los bonos de pensión del ISSSTE, deberán tomar en consideración, en primer lugar, que dicho bono será calculado tomando en cuenta el sueldo básico de la nueva ley, que difiere mucho del sueldo básico de la ley anterior; la ley anterior, en su artículo 15 define el sueldo básico como “la suma del sueldo presupuestal, la compensación y el sobresueldo”, y la ley nueva, en su artículo 17, lo define como “el sueldo del tabulador regional que para cada puesto se haya señalado”, lo que significa que la base para determinar cuantías de pensión y valor del bono de pensión del ISSSTE está disminuida en la nueva ley.

En segundo lugar, también deberán considerar que, mañosamente, como mucho de lo que hay en la nueva ley, el valor que le están dando a los bonos de pensión del ISSSTE en unidades de inversión, no va a ser el valor de estas unidades a la fecha en que se defina el bono que se va a depositar en la cuenta individual de cada trabajador que, insistimos en ello, cometa el error de escoger esta alternativa, sino el valor que tengan las unidades de inversión al 31 de diciembre del año 2007, como tampoco será el último sueldo recibido por el trabajador, sino el que se tenía al 31 de diciembre de 2006, es decir, en ambos casos, sin considerar los aumentos salariales de 2007 y 2008 ni el aumento en el valor de la UDI en los mismos dos años de 2007 y 2008, a pesar de que el plazo para escoger esta opción termina el 31 de diciembre de 2008.
En el siguiente artículo transitorio, se establecen las bases para la determinación de la cuantía de las pensiones y los requisitos para acceder a ellas, para todos los trabajadores en activo, se queden con el régimen de este transitorio o acepten los bonos de pensión del ISSSTE, hasta el 31 de diciembre del 2009.
Artículo Décimo Transitorio. I. A partir de la entrada en vigor de esta Ley y hasta el 31 de diciembre de 2009, a) los trabajadores que hubieran cotizado treinta años o más y las trabajadoras que hubieren cotizado veintiocho años o más, tendrán derecho a pensión por jubilación equivalente al cien por ciento del promedio del sueldo básico de su último año de servicio y su percepción comenzará a partir del día siguiente a aquél en que el trabajador hubiese disfrutado el último sueldo antes de causar baja.
Aquí, ojo trabajadores en activo al primero de abril de 2007 con 26 años tres meses de cotización o más y trabajadoras con 24 años tres meses de cotización o más; el cien por ciento del promedio del sueldo básico de su último año de servicio será sobre el sueldo básico definido en la nueva ley, es decir sobre el sueldo del tabulador regional y no sobre el sueldo presupuestal, la compensación y el sobresueldo como estaba en la ley anterior. Quien siga diciendo, en radio y televisión sobre todo, que los trabajadores en activo a la fecha no se verán afectados en sus derechos están mintiendo con todo descaro.
También ojo, mucho ojo, trabajadores en activo al 01 de abril de 2007 con menos de veintiséis años y tres meses de cotización y trabajadoras con menos de veinticuatro años y tres meses de cotización, porque al 31 de diciembre de 2009 no han completado los treinta o veintiocho años de cotización, y por lo tanto quedan fuera de los supuestos señalados en la fracción I del artículo décimo transitorio que estamos comentando, y, en consecuencia, se les aumenta un requisito agregado a los años de cotización, y este requisito es el de una edad mínima para obtener la jubilación, requisito que no estaba en la ley anterior, así como también se les calculará la cuantía de la pensión con el sueldo básico de la nueva ley, es decir se disminuirá en comparación con la que alcanzarían con la ley anterior.
Seguimos con el artículo décimo transitorio, fracción I, ahora con el inciso b); este se refiere a la pensión de retiro por edad y tiempo de servicios, cuya tabla, en este caso es similar a la de la ley anterior, pero la determinación de la cuantía de la pensión se determinará con lo estipulado en la fracción IV del mismo artículo décimo transitorio, que a la letra dice: IV. Para calcular el monto de las cantidades que correspondan por pensión (todas las pensiones de este artículo décimo transitorio), se tomará en cuenta el promedio del sueldo básico disfrutado en el último año inmediato anterior a la fecha de la baja del trabajador, siempre y cuando el trabajador tenga una antigüedad mínima en el mismo puesto y nivel de tres años. Si el trabajador tuviere menos de tres años ocupando el mismo puesto y nivel, se tomará en cuenta el sueldo inmediato anterior a dicho puesto que hubiere percibido el trabajador, sin importar la antigüedad en el mismo.
Entonces, para la pensión de retiro por edad y tiempo de servicios, la afectación para los trabajadores en activo se localiza, en primer término, en la determinación de la cuantía de la pensión, que, insistimos en ello por que puede representar una disminución de 25 a 35 por ciento, se hará con base en el sueldo del tabulador regional y no sobre el sueldo presupuestal, la compensación y el sobresueldo, y, en segundo lugar, en el promedio que hay que considerar para hacer el cálculo, que en la ley anterior era el promedio del último año laborado, y ahora, con la nueva ley, no es así si el trabajador ha cambiado de nivel y/o plaza en los últimos tres años, en cuyo caso, si no tiene más de tres años, se tomará en cuenta el promedio del último año laborado con el anterior nivel y/o plaza.
Continuamos con el artículo décimo transitorio, fracción I, ahora con el inciso c); este se refiere a los trabajadores que se separen voluntariamente del servicio o que queden privados de trabajo después de los sesenta años de edad y que hayan cotizado por un mínimo de diez años al Instituto, quienes tendrán derecho a la pensión por cesantía en edad avanzada, cuya tabla de aplicación es la misma que la de la ley anterior, pero, nuevamente, con una cuantía de pensión calculada sobre el sueldo del tabulador regional y no sobre el sueldo presupuestal, la compensación y el sobresueldo como estaba en la ley anterior.
Aquí terminamos con la fracción I del artículo décimo transitorio, en la cual queda claro que no hay quien se escape de ver perdidos sus derechos, violentando el derecho laboral al modificar las condiciones bajo las cuales iniciaron su trabajo al servicio del gobierno federal o de entidades y dependencias del mismo gobierno federal, de los estados de la federación o de instituciones de educación superior, y que cuando ya están cerca de llenar los requisitos necesarios para obtener su pensión o jubilación se les cambia el tiempo que tienen que laborar o se les disminuye la cuantía de la pensión que iban a alcanzar, o, más grave todavía, ambas cosas a la vez.
Artículo Décimo Transitorio, fracción II, A partir del primero de enero de 2010, inciso a), Los trabajadores que hubieren cotizado treinta años o más y las trabajadoras que hubieran cotizado veintiocho años o más, tendrán derecho a pensión de jubilación con el agregado del requisito de edad que no estaba contemplado en la ley anterior, conforme a la siguiente tabla:



La pensión por jubilación dará derecho al pago de una cantidad equivalente al cien por ciento del sueldo que se define en la fracción IV y su percepción comenzará a partir del día siguiente a aquél en que el trabajador hubiese disfrutado el último sueldo antes de causar baja.
Esto se traduce en que todo trabajador varón que entró al servicio del Estado en el año de 1988, tiene que trabajar 40 años (38 años en el caso de las mujeres) si su edad en ese año (1988) era de 20 años, y tiene que trabajar 30 años (28 años en el caso de mujeres) sólo si su edad en ese año era de 30 años.




De conformidad con la tabla del inciso a) de la fracción II del artículo décimo transitorio todo trabajador en activo a esta fecha (abril de 2007) que haya ingresado al servicio del Estado con menos de treinta años de edad (veintiocho en el caso de mujeres), tiene que trabajar más años de los que la ley anterior señalaba, con lo cual se demuestra la mentira, tantas veces repetida, de que a los trabajadores en activo no se les afectaban sus derechos.
Por supuesto, que en todos estos casos, además de aumentarse los años de servicio, se disminuye la cuantía de la pensión en relación a la que tendrían derecho con la ley anterior.

TESTIMONIO DE UNA DENUNCIA

La redacción

En el diario El Mexicano, de fecha 16 de marzo, su reportero José Israel Ibarra González, destacó la nota periodística con lo que a continuación citamos:
“Irma Martínez Manríquez, secretaria general de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y senadora de la República, fue denunciada anoche ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de administración fraudulenta, informaron Rafael Olivera Ávila, Uzziel Palacios Palacios y Guillermo Estrada Ruelas, integrantes del SNTE, Sección 2. El motivo es el desvío de recursos por 2 millones 611 mil 331 pesos con 6 centavos de la partida 11031 que otorga la Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) al SNTE, Sección 2, para el apoyo de programas de desarrollo de los agremiados. El fraude salió a relucir cuando no coincidió el informe de 18 meses entregado por Martínez Manríquez con la información otorgada por el gobierno del Estado a través del Enlace de Transparencia del Sistema Educativo Estatal. Esto quiere decir que los más de 2 millones y medio de pesos que el gobierno del Estado le entregó al SNTE, Sección 2, y después nunca fueron mencionados en el informe financiero de la actual legisladora. Indicaron que este desvió se ejerció durante el 2005 y 2006 a través de diferentes personas como es el caso de Carlos Sánchez y Mario Aispuro Beltrán a quienes se les entregó un cheque mancomunado por un millón de pesos. Asimismo aparece otro cheque a nombre de la primera persona por otro millón de pesos. Otro caso que resaltaron es el de Francisco García Iñiguez, integrante del Partido Nueva Alianza (PANAL), quien recibió 17 cheques de ese dinero. Expresaron que esperan que las reformas que quitarán el fuero a los funcionarios de elección popular cuando están involucrados en fraudes entren en vigor para que pueda ejercer acción penal contra la senadora. Por otra parte, señalaron que el VIII Congreso del SNTE, Sección 2 que empieza hoy, está armado para que el "dedo" de Elba Esther Gordillo, designe a Arcelia Galarza Villarino como nueva secretaria general, a pesar de estar impedida estatutariamente. Esto debido a que la profesora tiene el cargo de secretaria coordinadora general que fue inventado por Martínez Manríquez, sin embargo, para llegar a la secretaría general necesita pertenecer a un comité ejecutivo seccional, requisito que no cumple, señalaron”.
Abundando en la información, el expediente 1934/07/206/AP por “Administración Fraudulenta”, fue iniciado para las averiguaciones a que haya lugar, y aunque sabemos que Irma Martínez Manríquez goza actualmente de fuero por ser senadora de la República, éste no es eterno y podría prosperar, sobretodo porque se tienen muchas dudas acerca de la información proporcionada por Enlace de Transparencia del Sistema Educativo Estatal, específicamente la partida 11031, cuya denominación es: “Aportaciones al SNTE Sección 2”, y los diversos montos ahí inscritos, en donde algunos cheques son por cantidades de muchos dígitos, hay dos de un millón de pesos.
A continuación presentamos las copias fotostáticas de los documentos que sustentan el reportaje:




SECCION CULTURAL

Abyss Borboa Olivera

SABER VOLAR
Recordando a Oliverio Girondo
en su terquedad por querer volar

El niño, como caso insólito, había nacido con dos babosas y ligeras alas untadas a la espalda. Cuando el médico lo vio, lo examinó, quiso despegarlas despacio de su espalda y el niño sangró. Prefirió dejarlas como estaban.
A los padres, que no entendían qué sucedía con la criatura, el médico les dio una explicación con vocabulario muy rebuscado enredándose él mismo por no dar razón de lo que acontecía. En verdad ni él mismo lo sabía.
Los papás se lo llevaron a casa, de vez en vez, la mamá asombrada y confundida miraba su espalda y tocaba con miedo esas alas babosas untadas al cuerpecito.
Llegó el día en el que el niño comenzó a moverlas y abrirlas poco a poco, la lubricación de sus alas se fue secando y fueron apareciendo cristalinas, transparentes antes los ojos de los demás. Parecían alas de abeja. Al parecer el niño no se daba cuenta de lo que pasaba en su espalda; siempre que sentía moverse algo preguntaba a la madre y ésta lo distraía con cuentos. El padre desde aquella noche en el hospital había desconfiado de la mujer y entre tanta ignorancia un compadre le dijo que, seguro el día que estaban concibiendo a la criatura alguna mosca o abeja se le había metido a la mujer.
Nomás de pensar eso el hombre le tenía asco a su esposa, desde entonces ni una caricia, ni una palabra amable, ni un manotazo en la espalda como antes. Al niño lo consentía en todo, pero cuando éste comenzaba a hacer sonidos raros con las alas como un zumbido estridente, el padre salía corriendo asustado derecho a la cantina a buscar alivio en el alcohol, -sino lo cura lo olvida- decía el hombre mientras se embriagaba.
El cura del pueblo decía que era castigo de dios, que era el demonio mismo encarnado en la criatura que debían ofrecerlo a dios matándolo.
El alcalde, hombre sin estudios pero con ganas de chingar a la gente, incitaba al padre para que pusieran al niño en exhibición y cobraran, parte del dinero sería para él como representante y parte para la familia.
Don Abel, el curandero del pueblo, siempre que veía al niño, se santiguaba pensando en él como un nuevo santo.
La abuela que estaba loca, desquiciada desde que el abuelo huyó con una chivita, dijo un día mientras se mecía en el porche: -ese niño es abeja y va cagar miel un día.-
Llegando cerca de los 15 años, el niño un día, desnudo frente al espejo comenzó a contemplar su cuerpo, lo inspeccionó de pies a cabeza; sintió su piel rara que no era como los demás, fue tocando parte por parte su cuerpo, y cuando llegó a las partes privadas, que, por verijas le llamaba la madre, detrás de él aparecieron un par de alas grandes transparentes, éste al verlas en el reflejo del espejo se asustó y salió corriendo a esconderse en el armario de su cuarto. Ahí se quedó días encerrado. Al cabo de un tiempo salió triste pero como era el comienzo de la primavera se le iluminó la vida al ver el sol creciente sobre el campo. Olvidó el incidente y jamás quiso saber nada al respecto.
Las niñas se cuchicheaban cuando lo veían pasar cerca y murmuraban cosas que le molestaban. Los años fueron pasando y de pronto como ráfaga de muerte murió la abuela, la madre, el padre y hasta el médico que le había visto nacer.
Él creció y llegó a ser un joven muy varonil, guapo y descubrió que con el placer hirviendo en la piel las alas untadas a la espalda se abrían y tomaban un color refinado y exquisito. Descubrió también que al llegar al orgasmo estas alas se abrían y aleteaban con fuerza elevando el vuelo; comprendió entonces que hacer el amor es como volar, disfrutar de la libertad del tiempo, del espacio, del momento…
No siempre esas alas se desplegaban cada vez que tenía encuentros placenteros carnales con alguna mujer o algún hombre, las alas sólo se abrían cuando la otra persona también sabía volar
Razón nunca quiso saber sobre sus alas, si estaban ahí era por algo, la gente del pueblo dejó de tenerle miedo y cada noche filas largas de gente acudían a él para saber quién sabía volar y quién no.
Claro, como en toda historia siempre un antagonista de por medio, en este caso la puta del pueblo, que sentía que ahora buscaban en él el placer y ya no en ella. Ella cobraba, él lo hacía por ego, por ver crecer las alas grandes, enormes al llegar al orgasmo, a la muerte pequeña. Fue entonces cuando mujer más perversa en el mundo no pudo encontrarse y se colocó entre la fila aquella esperando su turno. La muy desgraciada llegando el momento y al ver como crecían esas alas hermosas sobre la espalda de ese cuerpo tan perfectamente desnudo frente a ella, sacó de no se sabe dónde, una navaja y las cortó mientras él entre su volar orgásmico cerraba los ojos. Una. Dos. Las alas cayeron al suelo sucio.
Todo fue tan rápido que cuando las vio en el piso él no entendió la escena, pero era ella quién le había hecho volar tan alto. Triste bajó de la cama, se sentó sobre el suelo, cruzó las piernas y entre las manos lloró sus alas, mientras que ella con una sonrisa en la cara se vestía agradeciendo el numerito montado. Sintió lástima por él, porque algo dentro de ella había sido distinto, había olvidado, como memoria perdida, el orgasmo que tuvo con él. De ella no supo más él. La dejó ir, apagó la luz y entre sollozos se encerró triste por varios meses.
Un buen día cuando menos imaginó las alas crecieron de nuevo y se dedicó ahora a encontrar a la persona ideal para volar juntos.
El desfilar de gente se reanudó, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, no había en ese pueblo un ápice de temor o de prejuicio, volar era volar, hacer el amor era volar.
La puta al enterarse del regreso de las alas volvió a pedir lugar en la fila y al llegar al él, sin tocarla siquiera sus alas se desprendieron, él desnudo como estaba tirado en la cama se levantó en vuelo, ella a verlo se sorprendió, era tan especial esa hermosura de imagen que se quedó pasmada, él la tomó de la cintura, su deseo creció, virilidad se irguió, el placer lo llenó con 7 pecados capitales y uno más, recorrió su piel untada a él, la de ella, y la fue elevando con él saliendo de la casa. La gente se quedó atónita al verlos sobre el cielo, fue una escena que provocó al pueblo entero una sensación sublime por el placer.
Habiendo cumplido él su satisfacción más plena y una vez sin aguijón partió a la mujer en mil pedazos dejándolos caer como alguna vez cayeron sus alas:
-No les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar.-

VENTANAS DE LA TARDE
A Ivonne que me enseñó que el sol niega
su calor a las cinco de la tarde.

Cuando apenas comenzaba el trajín de la gente de ida a sus trabajos; en su casa, sonó la alarma del reloj. Con sumo cuidado buscó a tientas el botón para apagarlo y lo hizo, interrumpió aquel ruido discontinuo lastimero de las alarmas. Volvió al sueño incompleto y antes de seguir su hazaña, de nuevo el segundo aviso de alarma; esta vez buscó con cierto coraje el botón y oprimió como esperando que jamás sonara más. Sin poder conciliar el sueño de nuevo, se puso bocarriba viendo en el techo las sombras y siluetas de gente que pasaba en la calle cerca de su ventana. Era día de trabajo y a duras penas, con llena de sinfuerzas tenía que levantarse y cumplir con ello. Harta de cada día lo mismo de siempre, se levantó queriéndole ganar a la tercera alarma del reloj. Buscó entre lo oscuro y la penumbra el rastro que la llevaba a la cocina para prender el calentador. Regresó con los pies arrastrando sobre el piso recogiendo las últimas ganas que habían quedado ahí hace meses, entreveradas en la loseta del piso frío. Regresó a la cama y se volvió a acostar.
Cuando creyó escuchar un pequeño ruido imaginario que se interpretaba como si fuera un aviso de estar el agua caliente se paró de la cama, buscó la primera toalla que tenía a la mano y se metió a bañar.
Al salir de la regadera desdibujó la imagen vaporosa de su rostro con la mano derecha y dejó escurrir el agua que se había acumulado por los vapores del agua caliente en el espejo. Vio una vez ese rostro que ya no le parecía el mismo, sabía que había cambiado pero decidió cambiar de imagen, se puso de espalda contra el espejo mientras se puso la ropa interior. Salió del baño, buscó su frasco exquisito de crema para el cuerpo y tras unos segundos de subir bajar la manivela del frasco untó sobre ese cuerpo sin recuerdos aquel bálsamo espeso, fresco que le cubría una vida pasada.
Se vistió con lo primero que sacó del armario sin ver ni pensar en la combinación ni en el ánimo del día, ese era su día, esos eran sus días, días sin ánimo.
Antes de enfrentar la faena de la gente en las calles que corren a un mismo paso con premura y desesperación, lo mismo que con enfado y rutina gastada, entró a la cocina y se preparó un té doble de flor de azar. Se sentó frente a la ventana del comedor viendo pasar a la gente mientras el agua gritaba estaba lista. Pensó, o al menos quiso pensar en mil cosas y terminó pensando en una: la nada. La mente en blanco.
Sirvió delicadamente el té sobre la taza grande y agregó dos cucharadas de miel de abeja meneando la cuchara muy levemente como si hubiera tiempo aún. En dos, tres, cinco sorbos bebió el té y salió de casa echando un vistazo a su bolso esperando que no le faltara nada. Tras bajar los cuatro pisos de escaleras que todos los días recorría, los fue contando como siempre lo hacía hasta llegar al portón que daba al gran escenario de ese teatro reglamentario.
Las mañanas eran eternas, los medios días tediosos, las tardes nostálgicas y las noches nefastas. Llegó a casa como cada día, puntual, a las 3 30 de la tarde. Introdujo la llave en la puerta esperando encontrar siempre una sorpresa detrás de abrir como en esos juegos donde tienes la oportunidad de elegir entre tres puertas y descubrir lo que hay ahí para ti, pero sólo estaba ella, que se paseaba por la casa entre los libros sepultados en el piso hacía ya meses, las sillas sucias y la mesa llena de papeles sin sentido.
Cerró la puerta, fue a la cocina y bebió un vaso con agua que sacaba del refrigerador. Fue a la recamara y encontró la cama revuelta con las cobijas batidas como cada día y las dejó igual, le daba flojera tender la cama si al cabo de unas horas la destendería para dormir.
Después se repetir los mismos movimientos, los mismos suspiros, las mismas canciones sobre el estéreo se sentó a la ventana que deba a la calle para ver pasar la gente mientras tomaba un café cargado esspreso. Pensó en lo mismo que quiso pensar en la mañana pero prefirió evadirse. Pensar es una forma aristocrática de los intelectuales, una cuestión burguesa. Si uno no pensara no cambiaría la vida tantas y tantas veces. Tomó la misma novela que hacía meses no terminaba, apenas comenzaba a leer y se iba a su propia novela de la vida, y se cuestionaba en silencio qué habría sucedido si…
A las cinco en punto, no a las cinco con cinco minutos ni con diez ni con dos, sino en punto, cerró las ventanas que había abierto al llegar de la calle.
-El calor se guarda en casa a las 5 de la tarde, si uno se espera un minuto más, el frío arrebata al calor. Es como la ropa que dejas secar al sol, si la dejas después de que éste se oculta la ropa se vuelve a mojar y hay que dejarla otro día y esperar de nuevo a que se seque.- decía siempre que algún fantasma le preguntaba por qué lo hacía cuando el calor del día estaba como baño sauna en la sala, el comedor, la recamara, el baño o en la cocina.
Es curioso verle todos los días en la ventana, salir, entrar a casa. Verle pasar por las aceras de calles cercanas evadiendo una idea y siempre viendo el reloj, como esperando que la alarma suene de nuevo a cualquier hora y le traiga buenas sorpresas detrás de esa puerta que siempre abre y en donde sólo encuentra su reflejo escurrido en cada espejo nublado.

LA LEY DEL ISSSTE: BOMBA DE TIEMPO

Luis Hernández Navarro

Contra lo que pudiera suponerse, el malestar contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recientemente aprobada, no ha concluido. Se equivoca Miguel Angel Yunes, director del instituto, cuando afirma que las protestas frente a la reforma "no pasarán a mayores". Lo cierto es que las movilizaciones de rechazo apenas comienzan.
Quienes acordaron la nueva ley colocaron una bomba de tiempo. Las bendiciones que consiguieron entre partidos políticos y líderes sindicales de la burocracia les permitió sacar adelante la iniciativa sin mayores contratiempos arriba. La rapidez y sorpresa con que legislaron les posibilitó imponer la propuesta sin demasiadas resistencias abajo. Las vacaciones de Semana Santa limitaron la acción de los opositores. Pero ahora el detonador está a punto de hacer estallar la carga explosiva de la inconformidad social.
El punto de arranque para las jornadas de protesta es el próximo primero de mayo. Miles de trabajadores tomarán las calles como hacen cada año para celebrar el Día del Trabajo, pero en esta ocasión las marchas harán del rechazo a la Ley del ISSSTE un elemento central. El 2 de mayo se efectuarán paros, faltas colectivas y bloqueos de carreteras y puentes fronterizos. Se realizarán, además, visitas de cortesía y distribución de volantes en bancos, tiendas departamentales y restaurantes.
Entre el 2 y el 7 de mayo, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzarán un paro nacional indefinido de labores. A partir de entonces, se cerrarán las dependencias de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los estados y las delegaciones del ISSSTE. Se tomarán, además, oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Miles de servidores públicos afectados con la reforma se ampararán contra ella. La campaña concluirá el 26 de abril. El día 30 se presentarán los amparos ante el Tribunal Colegiado Federal. Al concluir se instalará formalmente el Consejo Nacional de Huelga.
La nueva Ley del ISSSTE le ha dado un formidable aliento a la disidencia contra Elba Esther Gordillo. El clima que se vive en las escuelas de educación básica es muy parecido al existente en 1989, cuando una huelga nacional sacó del sindicato magisterial a Carlos Jonguitud Barrios, encumbró a la maestra Gordillo y logró un aumento salarial de emergencia.
El movimiento democratizador de los trabajadores de la educación ha tenido avances muy importantes en Chihuahua (donde desconoció a los líderes de la sección 8), en San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas y Baja California. En Tlaxcala, Guerrero, Michoacán y Zacatecas los disidentes han nombrado direcciones sindicales paralelas a las oficiales. En Oaxaca y Chiapas el movimiento se comienza a reagrupar aceleradamente. En la tierra de Benito Juárez, el incumplimiento del gobierno federal a los compromisos pactados para rezonificar al magisterio ha reavivado la flama de la indignación. El empuje de las bases en la ciudad de México es notable. Casi una decena de sindicatos independientes (en estados como Tabasco, Puebla, Veracruz y Baja California) buscan disputar al SNTE la titularidad de la representación de los profesores del país.
Mayo ha sido, desde hace casi tres décadas, un momento de movilización y protesta magisterial. El 15 de ese mes es el Día del Maestro. En esa fecha se informa de los aumentos salariales obtenidos para los educadores. En esta ocasión, además de las demandas salariales, el rechazo a la Ley del ISSSTE alimentará las protestas.
El malestar, empero, rebasa al magisterio. Conforme los trabajadores al servicio del Estado se enteran del alcance de las reformas, la indignación crece. Por obra y gracia de la nueva ley, un maestro en el Distrito federal verá cómo se incrementa la edad de jubilación y cómo disminuye su pensión en casi la mitad, porque no se contabiliza para ésta ni las compensaciones ni los sobresueldos por vida cara que actualmente tienen.
En varios estados de la República se han comenzado a formar frentes sindicales de servidores públicos contra la Ley del ISSSTE que han desbordado a las dos federaciones gremiales que tienen el monopolio de su representación. En algunos casos participan también los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No son pocos los sindicalistas de base que ven en esta ley un paso para despojar a todo el pueblo del patrimonio y soberanía nacional.
Participarán también en estas movilizaciones los sindicatos universitarios, que fueron excluidos de la negociación del nuevo marco jurídico. Lo harán además los empleados del Gobierno de la ciudad de México que velan armas. Los trabajadores electricistas y ferrocarrileros han puesto sus barbas a remojar. Saben que sus sistemas de pensión serán los siguientes en ser mutilados. Apenas este fin de semana los ferrocarrileros de Orizaba tomaron las instalaciones sindicales de su sección.
Más allá del enojo creciente con la nueva ley existen en el país otros focos importantes de malestar y conflicto. El agravio ante el atropello electoral en los comicios del año pasado está muy lejos de extinguirse, como pudieron darse cuenta en carne propia Felipe Calderón y Carlos Slim en la reunión de becarios de la Fundacion Telmex, en la que el mandatario fue recibido con gritos de "usurpador". La existencia de decenas de presos políticos de Atenco y Oaxaca en las cárceles es un foco de indignación constante. El enojo ante el aumento en el precio de la tortilla no acaba aún de apagarse. El temor a la privatización de Pemex y el sector eléctrico, y la pretensión de gravar con IVA a medicinas y alimentos procesados ha puesto en estado de alerta a no pocos ciudadanos.
Quienes encabezan la lucha contra la Ley del ISSSTE buscarán dar cauce a todos esos otros descontentos. Si lo logran o no es otra historia. Mientras tanto, desde la lógica de la conflictividad social, los próximos días estarán lejos de ser un día de campo. La bomba del malestar está a punto de estallar.